martes, 24 de abril de 2012

Whisky a Go Go - Mítico local de Los Ángeles.

El Whisky a Go Go de Los Ángeles es uno de los lugares más conocidos de la historia del Rock & Roll. Desde su inauguración, el 16 de enero de 1964 han pasado grupos de la talla de The Doors, The Byrds, Alice Cooper, Love, Buffalo Springfield, Van Morrison, Frank Zappa, Otis Redding, The Turtles, The Kinks, The Who, Cream, Slade, Led Zeppelin, Roxy Music, Oasis, The Runaways, Quiet Riot, Mötley Crüe, Metallica, Guns N`Roses, Nirvana, Soundgarden, Patti Smith y The Jam entre otros muchos.
El Whisky a Go Go de Sunset Strip, está situado en el 8901 de Sunset Boulebard. Fue fundado por Elmer Valentine en 1964, en un principio era una discoteca, donde se pinchaba solo música grabada y donde unas bailarinas femeninas bailaban en unas cabinas enrejadas en lo alto de las discoteca. Acto que daría lugar al nacimiento al concepto de go-go´s. Como curiosidad, señalar que en 1966 se le ordenó cambiar el nombre, pues según las autoridades la palabra "Shisky" era una mala influencia, así que durante un tiempo se pasó a llamar "Whisk".












Algo que también caracterizó al Whisky, fue la inclusicón de música en directo. Johnny Rivers se convirtió en el primer gran reclamo del local, aunque el "boom" ocurrió tras el estallido cultural y musical producido en la Costa Oeste a finales de los sesenta, así el Whisky a Go Go se convirtió en el principal centro de actividad, donde los grupos mas punteros y los que empezaban tocaban cada noche en el local. Así durante esa época The Byrds, Love, Buffalo Springfield y The Doors entre otros, tocaron asiduamente en el local y otros como Jefferson Airplane, The Turtles, Moby Grape, Jimmy Hendrix, Electric Flag, The Animals, The Youngbloods, Steppenwolf, Janis Joplin and the Big Brother and The Holding Company,  Canned Heat, Spencer Davis Group, Ten Years After, Alice Cooper, Taj Mahal, Albert King, Steve Miller Band, Flying Burrito Brothers o la Velvet Underground, entre otros muchos, también tocarían allí.
Anécdotas de la época hay cientos; el día que echaron a The Doors por su polémica interpretación del "The End" y el "Father, I want to kill you, mother, I want to......"; la grabación del disco "In Person at the Whisky a Go Go" en 1966 de Otis Redding, los conciertos que durante dos  semanas ofrecieron Van Morrison y el mítico "Gloria" que tocaron el y Jim Morrison a duo.....    
Sin duda fue la época álgida del local y de todo Sunset Boulebard, donde multitud de locales más como el  London Fog, The Trip o The Roxy Theatre, ofrecían música en directo. 
Durante los 70, el Whisky vió clausuradas las puertas durante varios meses debido a la presión policial, acogió representaciones teatrales como The Rocky Picture Show,  programó actuaciones de punk: Runnaways, X, The Quick, Germs… Y del punk, cambió de registro al heavy metal:  Van Halen, Guns’N’Roses, Mötley Crüe.....
A lo largo de los años el local ha seguido con mas o menos éxito y ha ofrecido un buen número de actuaciones mas, muchas de ellas nostalgicas, o de reunión "aniversario".
Actualmente, por lo que ví en mi visita en el 2010 al Whisky a Go Go, el mítico local se ha convertido en un local pijo, donde no está permitido nada, ni siquiera pisar por otro lado que no sea el camino marcado por la alfombra, donde no se pueden hacer fotos, donde te cachean y vigilan multitud de gorilas de 2x2 y donde la decoración, a parte de cuadros de famosos que han pasado por allí, no tiene nada de especial. Además señalar que el sonido tampoco me pareció nada del otro mundo, en los dos grupos que vimos en concierto, el sonido dejaba mucho que desear.
Así que ahora mismo, la impresión que me dio este mítico lugar, es que se ha convertido, principalmente un lugar de peregrinación, donde vamos un puñado de nostálgicos de una época pasada a desilusionarnos, pues desde luego allí no queda ni el más mínimo rastro de ella. Y donde bandas noveles tocan solo por el hecho de hacerlo en el lugar donde tocaron tan larga lista de míticos grupos.
Os dejo algunos links sobre el Whisky a Go Go:
* Página Oficial del Whisky a Go Go: http://www.whiskyagogo.com/site/
* Myspace del Whisky a Go Go: http://www.myspace.com/whiskyagogo
* Historia sobre los grupos que tocarón en el mítico local: http://www.chickenonaunicycle.com/Whisky-A-Go-Go%20History.htm
* Video del Whisky a Go Go en los 60´s: http://www.youtube.com/watch?v=ItTGFd_HGmE 
.

Murió el gran Barney Mckenna de The Dubliners

Tenía pendiente mi pequeño homenaje a Barney McKenna, el único miembro de la formación original de The Dubliners que quedaba vivo. "Banjo" Barney falleció el pasado 5 de abril del 2012, mientras tomaba una taza de té junto a un amigo. Este genio del banjo nos dejó a los 72 años.

Barney McKenna nació en 1939, en Donnycarney, (Norte de Dublín), en el seño de una familia de músicos. En 1962, conoció a Ronnie Drew, Luke Kelly y Ciarán Bourke en el Pub O’Donoghue’s (También se les uniría John Sheahan al violín), con los que formaría The Dubliners, grupo que revivió y dio fama a canciones populares irlandeses. En la memoria de todos quedan canciones como "Molley Mallone", Whiskey in the Jar", "Seven Drunken Nights" o "The Black Velvet Band", entre otras muchas. Actualmente siguen en activo y por estas tierras tuvimos la oportunidad de verlos en el 2009. Aquí os dejo la crónica que hice del concierto, que The Dubliners dieron en Madrid el 9 de febrero del 2009: http://guti-lachispaadecuada.blogspot.com.es/2009/02/cronica-concierto-dubliners.html

.

Iggy Pop - Nuevo disco "Aprés" - Versiones The Beatles, Frank Sinatra, Edith Piaf, Serge Gainsbourg....

El camaleónico Iggy Pop, publicará el próximo 9 de mayo un nuevo álbum bajo el nombre de "Après", que contendrá una serie de versiones de artistas tan dispares como Edith Piaf, Frank Sinatra, The Beatles, Harry Nilson, Serge Gainsbourg o Yoko Ono entre otros. Según Iggy "Este proyecto surge por que quería cantar algunas de estas canciones, con la esperanza de traer de vuelta el sentimiento que sentí como oyente, para mis oyentes a través de mi voz”. Ummmmm ¡Que buena pinta! ¿Verdad?
Esta es la relación de canciones que contendrá el disco:

Et si tu n'existais pas (Joe Dassin)

La Javanaise (Serge Gainsbourg)

Everybody's Talkin' (Harry Nilsson)

I'm Going Away Smiling (Yoko Ono)

La vie en Rose (Edith Piaf)

Les Passantes (Georges Brassens)

Syracuse (Henri Salvador)

What Is This Thing Called Love? (Cole Porter)

Michelle (The Beatles)

Only the Lonely (Frank Sinatra)

.

sábado, 21 de abril de 2012

Clet Abraham - Street Art - Señales con vida.



Clet Abraham, es uno de esos artistas reconocidos, que cuentan con una buena cartera de clientes y que ha expuesto sus obras por un buen número de galerías de todo el mundo, pero que piensan que el arte tiene que estar también en la calle, modificando lo habitual, reinventando espacios, interactuando con la gente.

Clet Abraham, es un pintor y escultor francés (Bretagne 2 Octubre 1996), que tras formarse artísticamente en la Academia de Bellas Artes de su Rennes se trasladó a Roma, donde siguió con sus estudios. Poco a poco fue haciéndose un hueco y empezó a exponer sus trabajos en galerías francesas, inglesas e italianas y a realizar trabajos para célebres instituciones como El banco popular del Lazio o El Castillo de Poppi.

Actualmente, Clet Abraham está establecido en Florencia, donde sus intervenciones en las señales de tráfico se han hecho famosas.









.
Según el artista, sus adhesivos dan un interés adicional a las señales de tráfico, ya sea haciendo reflexionar al transeúnte o simplemente sacándole una sonrisa.

Aunque con sus intervenciones, Clet Abraham no quita la utilidad original a la señal, el hecho de modificarlas le ha hecho tener bastantes problemas legales y económicos con las autoridades italianas, aunque eso sí, de momento no ha dejado de seguir haciendo intervenciones por medio mundo ni de sacarnos una sonrisa cuando vemos su obra.


Ozzy Osbourne & Friends - Madrid 2012

Además de tocar en el Azkena Rock en sustitución de Black Sabbath, por la enfermedad de Tony Iommi, Ozzy Osbourne & Friends tocarán el miércoles 13 de junio en el palacio de Vistalegre de Madrid.


Para estos shows el legendario Ozzy tocará con amigos de la talla de Zakk Wylde, líder de Black Label Society y guitarrista de anteriores formaciones de Ozzy, Geezer Butler, bajista y al igual que Ozzy, también miembro fundador de Black Sabbath.

Las entradas ya están a la venta en Ticketmaster a partir de 38 euros.

Reincidentes y Narco - Gira "La Semilla del Diablo"

Los combativos Reincidentes y Narco se han juntado en el proyecto "La Semilla del Diablo" por el que estarán próximamente girando por toda la península y realizarán un disco conjunto.
De momento las fechas anunciadas son las siguientes:
01-06-2012 Madrid (Sala Penelope)
02-06-2012 Manresa (Sala Stroika)
08-06-2012 Gasteiz (Sala Jimmy Jazz)
09-06-2012 Leon (Sala Studio 54)
Os dejo el link promocional de este proyecto que promete:
http://www.youtube.com/watch?v=vH9fnBbyVEU&feature=player_embedded

jueves, 19 de abril de 2012

Dr.Feelgood - Crónica Concierto Madrid 28-04-2012



"Concierto con mucha pose y mucho Rock & Roll"

La mítica banda británica formada en 1971 por Lee Brilleaux (voz, guitarra y armónica), Wilko Jhonson (guitarra), John B. SparksSparko (bajo) y JohnThe Big Figure” Martin (batería), llegaba ayer a la capital sin ninguno de sus componentes originales. El grupo, que a lo largo de sus 41 años de historia, a pasado por numerosas formaciones, está compuesto actualmente por Robert Kane (voz y armónica), Kevin Morris a la batería, Phil Mitchell al bajo y Steve Walwyn a la guitarra principal.

Me habían comentado los que los habían visto antes, que estos "nuevos", pero veteranos, Dr Feelgood, estaban en plena forma, muy rodados, con mucha energía y que desde el minuto uno iba a disfrutar de una enorme descarga de Rock & Roll, pero la verdad, es que no me esperaba tanta ¡Fue genial!!. Durante todo el concierto, un eléctrico Robert Kane, no paró ni un segundo de gesticular, de moverse, de animar al público, de saltar, agacharse....¡¡Uffff!, sin duda, nos regaló un enorme abanico de poses muy punk, tanto, que por su vestimenta, su pelo y sus poses y gestos, durante muchos tramos del concierto creí estar viendo a Johnny Rotten de los Sex Pistols. ¡Increible!. Con un ritmo un tanto mas pausado, pero también a mil revoluciones, pudimos ver a un enorme Steve Walwyn a la guitarra ¡¡Me encantaron los solos que se marcó!! y a una base rítmica formada por Kevin y Phil muy compenetrada.

Los "nuevos", pero veteranos, Dr Feelgood está en plena forma, muy rodados y hacen estupendas interpretaciones del mítico repertorio de la banda: "Roxette", "Milk & Alcohol", "See you later Alligátor" (Versión de Bill Haley & His Comets), "Down to the doctor", “Back in the night”, “She does it right”, “Going back home”, "Who do you love" (Versión de Bob Diddley) entre otras muchas.
Sin duda los asistentes a la sala Caracol, que contó para la ocasión con una triste media entrada, disfrutamos de lo lindo con el marcadísimo ritmo de las canciones y la endiablada electricidad que imponía Robert Kane.

¿Que si hubo algo que no me gustara del concierto?. Ummm.... Tal vez la canción aflamencada "Tequila" y el siempre referente en estos casos a la puta tradición taurina de este país.

A pesar de que me gustó el concierto y disfrute de lo lindo, mi cabeza no dejaba de comparar. Durante todo el concierto no dejaban de venirme imágenes del genial DVD "Going Back Home", donde resulta impresionante ver a Lee Brillaux, con un sucio traje blanco, empapado en sudor, con armónica en mano, revosando Rhythm and Blues por todos sus poros, con clase, con elegancia pero sin dar ninguna concesión. A su derecha Wilco Johnson, con ese ritmo eléctrico, nervioso, lleno de rifffs, con esos movimientos mecánicos con su guitarra Telecaster y esos ojos de loco. ¡Ufffff se me ponen los pelos de punta al recordar el vídeo!. Un vídeo que dura poco mas de media hora, pero es una verdadera lección de lo que debe ser un concierto de Rock & Roll. Una lección que sin duda han aprendido los nuevos "Dr Feelgood", pero que dista de los originales. A pesar de ello sin duda me parece un concierto altamente recomendable.
.

domingo, 15 de abril de 2012

Platero y Tu - Uoho no cierra la puerta al regreso de Platero.

En la entrevista que Iñaki "Uoho" Anton, guitarrista de Extremoduro, dio en el programa de radio "Es lo que hay" de Almansa Uno Radio (Albacete), dejó la puerta abierta a una hipotética reunión de Platero y Tu, aunque hoy por hoy, eso sí, señala que no es viable dado los proyectos personales de cada uno: Extremoduro (Iñaki) Fito & Fitipaldis (Fito) y La Gripe (Juantxu y Jesús). Durante la genial entrevista, donde también habla del posible nuevo disco y gira de Extremoduro en este 2012, señala repetidamente "Quien sabe lo que puede pasar en un futuro" "No cierro la puerta a nada". Asimismo señala que la relación con Fito es buena y que nunca han tenido ningún problema, que el final de Platero fue de mutuo acuerdo y decidieron dar salida a otros proyectos mas maduros o introspectivos.
De la entrevista, me quedo con la frase de Iñaki: "Sería divertido echar en un barecillo cuatro o cinco canciones", ojalá ocurra, porque eso podría ser el principio de algo mas, así que el sueño de volver a ir a un concierto de Platero sigue vivo....

.

Extremoduro - Iñaki Uoho habla sobre un nuevo disco y gira.

Geniales noticias las que ha adelantado Iñaki "Uoho" Anton, guitarrista de Extremoduro, en una entrevista en el programa de radio "Es lo que hay" de Almansa Uno Radio (Albacete). Y es que el que fuera músico de los míticos Platero y tu, señala que posiblemente durante este 2012, habrá nuevo disco de Extremoduro que vendrá acompañado de gira y promoción. Iñaki comenta, que de momento están grabando las ideas que tienen "de cara a ese hipotético próximo disco". Lógicamente, aún no hay fechas previstas para que el disco esté finalizado y a la venta, pero conociendo a Robe, seguro que tardará aún bastante en tenerlo terminado a su gusto. Esperemos que sea antes de que termine el 2012, aunque no las tengo todas conmigo......

En la entrevista, Iñaki, señala que para este disco, está por ver si seguirán trabajando en la línea de los dos últimos discos "Material Defectuoso" y "La Ley Innata", con canciones más largas y desarrolladas o si por el contrario cambiarán por temas más cortos y, digamos, tradicionales.

Sea como fuere, todos preparados, porque Robe "Ha sacado el pedrusco". Ahora solo toca esperar....... ¡Que Ganitas de nuevo material y de verlos en directo!.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Joe Strummer - Festival "Strummer of Love 2012"

Los días 17, 18 y 19 de agosto del 2012 se celebrará, en Somerset (Inglaterra), el festival "Strummer Of Love" que recordará la figura de Joe Strummer, lider de los míticos The Clash, en el 60 aniversario de su muerte y en el décimo de su muerte.

En la página del festival: http://www.strummeroflove.com/ se puede leer: "La filosofía de Joe deseaba la igualdad, la comunidad, la conciencia global lo más importante la gente. Este festival es creado para celebrar la vida de este hombre, el legado que dejó y recordarnos lo más importante, que en esta era llena de comercialización y capitalismo, debemos de seguir adelante en lo que uno cree, incluso si eso significa hacerlo todo uno mismo”.
El cartel será anunciado en breve, pero ya se pueden reservar entradas en la web comentada anteriormente.
.

Joe Strummer - Granada 28-04. Estreno documental y conciertos.

El próximo 28 de abril, en la granadina sala "El Tren", se estrenará "Quiero tener una ferretería en Andalucía", el esperado documental sobre los años que pasó Joe Strummer, lider de The Clash en Granada y Almería.

Como guinda a este evento, después de la proyección en pantalla grande del documental, habrá varias actuaciones entre las que destacan los granadinos Guerrero García, liderados por José Antonio García (Voz de 091) y El Doghouse, con Richard Dudanski en la batería, antiguo compañero de Joe Strummer en su primer grupo: The 101’ers.

Las entradas están a la venta en Discos Krisis, Melgamusic, Subterránea y Pub Ruido Rosa a un precio de 10 €. (13 en Taquilla).

domingo, 8 de abril de 2012

The Black Keys - Concierto Madrid 28 noviembre 2012

La genial banda estadounidense: The Black Keys, tocará el 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, de momento única fecha confirmada por estas tierras, según la propia página web del grupo: http://www.theblackkeys.com/frontpage

Las entradas para tan esperado evento saldrán a la venta el 26 de abril a las 10 horas a través de http://www.doctormusic.com/, de http://www.ticketmaster.es/ y en la Fnac, Carrefour y demás puntos de la red Ticketmaster, así como por teléfono en el 902150025 y en el 902150025. El precio de las entradas será de 32, 36 y 46 euros para las entradas de grada y 42 euros para las entradas de pista (gastos de distribución no incluidos).

Gatillazo - Concierto Madrid 18 Mayo 2012

Gatillazo, el grupo liderado por el carismático Evaristo (La Polla Record, The Meas, The Kagas...) tocará el próximo 18 de mayo en la madrileña sala Rock Kitchen.

Las entradas se pueden adquirir en Potencial HC (c/ Lozano 15), Jimmy Jazz (Calle del Payaso Fofó, 24 ) y ticketea.com a un precio de 12€ + Gastos de distribución.

Mas información y fechas: http://www.gatillazo.com/