jueves, 22 de marzo de 2012

Keith Haring - Street Art - Rompiendo la frontera entre el arte callejero y el de los museos.




Hoy escribiré sobre un artista, que tiene su nombre escrito en oro en las páginas de los libros de arte: Keith Haring. El, fue el genio que logró diluir las fronteras entre el arte "popular" o de la calle y el arte "culto" o de museos y salas de exposición. Su obra, muy influenciada por la cultura pop y las obras de Andy Warhol y Jackson Pollock, representa en colores atrevidos y figuras muy reconocibles, diversos temas tales como el sexo, el racismo, el Sida, la violencia, el amor o la tecnología.

A comienzos de los 80, Harring plasmó en los rótulos negros del metro de Nueva York, bien con rotuladores o tizas blancas, miles de figuras en movimiento. Lo que comenzó como un entretenimiento camino del trabajo, poco a poco se fue convirtiendo en una obsesión que duró alrededor de tres años. Bajaba practicamente todos los días al metro, hacía 20 o 30 dibujos nuevos cada día y añadía nuevos elementos a sus trabajos anteriores: Perros, platillos volantes, bebés, televisores, pirámides.... Así, muy pronto sus dibujos pasaron a formar parte del paisaje suburbano neoyorquino.

Poco a poco se comenzó a hablar de los dibujos de Haring y sus imagenes fácilmente reconocibles triunfaron en muy poco tiempo. A los 24 años ya era valorado como el artista líder de la nueva gráfica norteamericana y sus obras recorrían el mundo entero. Haring se propuso "incorporar el arte a la vida diaria, bajarlo del pedestal y ponerlo en la calle, al alcance de todos", para ello en 1986 abrió la tienda Pop Shop en la calle Lafayette en el barrio neoyorkino de Soho y otra en Tokyo (Japon). Sus dibujos que adornaban cientos de artículos como tazas, llaveros, calendarios, cuadernos, mochilas, camisetas.... fueron todo un éxito.

Asimismo el artista dedicó muchos esfuerzos a grandes causas sociales como la prevención del sida, la ayuda a la niñez, la lucha contra el racismo o las drogas, con sus dibujos colaboró con UNICEF y con otras organizaciones. En 1982 sacó veinte mil copias de un cartel antinuclear dibujado por el y lo distribuyó en el parque central de Nueva York en una manifestación pacifista. En 1987 hizo algo parecido con un cartel antiapartheid para un mitin contra la discriminación en Sudafrica.

En 1988, se le diagnosticó el SIDA, y un año después fundó la Fundación Keith Haring para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y aumento de la sensibilización en torno al problema. Murió en 1990.

Su obra se ha perpetuado con el tiempo y sus obras en iconos universales y perduran en los más prestigiosos museos como el MOMA de Nueva York o el centro Georges Pompadiu de París.













No hay comentarios:

Publicar un comentario