Apuré hasta el último día para ir a ver la exposición "Status Symbol" en Espacio 8 (c/ Santa Ana 8 - Barrio La Latina), pero no podía dejar la oportunidad de ver algún trabajo nuevo de Borondo. Este artista nos ha dejado huérfanos de obras, al estar por tierras romanas desde hace algún tiempo. Esperemos que sea temporal ya que se le echa muchísimo de menos por Madrid...
La exposición "Status Symbol" de An Wei Lu Li y Borondo, tal como explica el folleto de la exposición, "es un proyecto que habla de como funcionan los símbolos, o mejor dicho, que impactos o consecuencias tiene sobre los individuos. Como escribió, Aldous Huxley, vivimos en dos mundos: El mundo de los hechos y el mundo de los símbolos. La vida social está construida en su base por símbolos que luego en su forma compleja se convierten en normas e instituciones; en consecuencia el mundo de la vida cotidiana, es un mundo simbólico.
El ser humano tiende a ordenar sus sentimientos, sus deseos y pensamientos a través de formas simbólicas como la religión, el arte, los mitos, el lenguaje y la vestimenta. Son formas simbólicas que ayudan a completar la identidad de un individuo.
Es interesante de ver como funciona la vestimenta como un elemento “Status Symbol” que según Ernst Casirer te concede un estatus social dentro de una comunidad.
Se sabe que la industria no vende un producto simplemente por su uso, ya nadie se viste por pudor o frío, va mucho más lejos. Todos pagamos la marca para vestirnos de una identidad.
En conclusión, los símbolos satisfacen la necesidad de crear una identidad para el ser humano. Pero, pueden los símbolos tener el efecto contrario. Incluso omitir la personalidad de un sujeto. No interesa la noción de los uniformes y las banderas, ya que es una expresión exacerbada del sentimiento de permanencia a un grupo en el cual se deja de lado la ética personal para actuar de forma colectiva en consecuencia de un fin común. Ese sentimiento e grupo puede conducir a la pérdida de la responsabilidad y el sentido moral de una persona, que llevado en casos extremos, conlleva actos de barbarie.
La exposición me pareció bastante interesante, pero a mi gusto , queda algo corta en extensión y tal vez faltan más contenidos, para dar mayor fuerza al tema de la simbología. A pesar de eso me encantó el apelotonamiento de las obras, dibujos, palabras y la luz tenue de las habitaciones, que dan, aún si cabe, más dinamismo y fuerza a las obras.
También es de reseñar el pequeño tesoro que nos aguarda al final del recorrido donde bajo una luz minuscula te ves rodeado por figuras. Intrigante.
Recomendaría que os pasarais, pero lamentablemente ayer fue el último día. Ojalá en breve se anuncien mas exposiciones de este tipo. Se agradecen considerablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario