lunes, 14 de noviembre de 2011

WANDA JACKSON - Crónica concierto 04-11-2011

Privilegiado. Sin duda es la palabra que define como me siento después de haber asistido, el pasado 4 de noviembre al conciertazo que dio, la mítica Wanda Jackson en la Sala Rock Kitchen de Madrid. Señor@s: ¡¡Vaya lección de Rock & Roll que nos dio con 74 años!!.
Esta dama, que está viviendo una segunda juventud, es parte viva de la historia del Rock & Roll. Uno de los pocos mitos del rock que siguen vivos y según lo que vimos, en una forma vocal excelente.

Con una sala repleta para la ocasión y tras una espera que se hizo interminable, el grupo salió al escenario para colocarse en sus posiciones y comenzar a tocar los primeros acordes del Shakin´All Over calentando así el ambiente… ¡Que ganas de Rock había en la sala!. Al poco salió, entre una enorme ovación de la sala, Wanda acompañada por su marido y representante Wendell Goodman. Vestida para la ocasión de riguroso negro y con una chaqueta blanca de flecos, la reina del rockabilly se dirigió al respetable dando las gracias y arranco un show que nos dejaría con la boca abierta…

Desde el principio, con la espectacular Riot in Cell Block #9”, no dejé de alucinar con el genial estado vocal que mantiene Wanda a su edad. Francamente impresionante. Rock Your Baby” “I Gotta Knowme confirmaron que este iba a ser un concierto inolvidable y no solo en lo musical. El hecho de verla en el escenario ya lograba emocionarme… ¡¡Dios!! Estaba delante de una parte esencial de la historia de ese maravilloso invento llamado Rock & Roll”, alguien que ha girado con gente de la talla de Elvis, Jerry Lee o Buddy Holly y que ha creado verdaderos himnos musicales.
A lo largo de la hora y media que duró el show sonaron Fujiyama Mama”, “I Gotta Know”, “Let´s Have a Party (Me encantó), Funnel of Love”, “I Betcha My Heart I Love You (Donde cruzaba los dedos a la vez que lograba con nota llegar a las notas mas altas), Good RockinTonight”, “My Baby Left. o las pertenecientes al Nuevo disco “The Party Ain't Over”:Shakin' All Over”, “Nervous Breakdown”, “Rip it up” “Blue Yodel #6” o la versión de Amy Winehouse You Know I'm No Good (La única que no me convenció).

Wanda se dirigió durante todo el concierto a la sala. Nos habló sobre Elvis, que estuvo muy presente durante todo el show, sobre lo agradecida que estaba por la llamada que le hizo Jack White para producirle un puñado de canciones que tenía preparadas para ella, sobre como se sintió el día que la incluyeron en el RockRoll Hall of Fame , sobre como el “Rey” la había convencido de que podía hacer Rock & Roll y sobre lo grandes amigos que fueron, sobre el anillo que le regaló y aún conservaba o sobre cuando acabaron en su casa poniendo discos, a lo que añadió “No recuerdo los que sonaron… Que más da, Elvis cantó para mí”.

Durante el tiempo que duró el concierto no paró de chocar las manos de la primera fila, de tirarles agua, de mover los brazos…. ¡¡Vamos que se nos metió a todos en el bolsillo desde el minuto uno con su cercanía!!.
¡¡Que grande!!. Salí del concierto más contento de lo que hubiera esperado. Aunque su disco nuevo me gusta, ni su voz ni todos los temas elegidos me parecían a la altura de la Wanda de los 60…. Pero visto lo visto y teniendo en cuenta su edad, esta Wanda no solo sigue siendo muy grande, sino que sigue haciendo aún mas grande su historia con actuaciones míticas como las del otro día.
Sin duda, con los años, recordaré el día 4 de noviembre del 2011. El día en que vi a esta leyenda cantar. El día que fui activa parte de la historia del Rock & Roll. El día que me sentí un privilegiado.