
Casi todos ya sabíamos como se la gastan estos alemanes en directo, o bien a través del siempre recurrido Dvd o por haber tenído la suerte de haber asistido a alguno de sus conciertos, así que la expectación era inmensa, tanto que todas sus citas en la península habían agotado papel hace varios meses. Lógicamente tuvimos que sufrir las largas colas para entrar al pabellón, tiempo más que suficiente para ver que su público es de lo más variado, gente de todas las edades, de diversas tribus urbanas, de diferentes paises… peros todos con algo en común: Nos moríamos de ganas por ver el show de los alemanes.
El cuarteto Combichrist abrió la noche calentando el ambiente con sus ritmos machacantes y rápidos. Dos percusionistas de perfil al público no paraban de aporrear sus numerosos tambores al ritmo trepidante que marcaban las canciones, las cuales eran interpretadas por un inquieto cantante maquillado que no paraba de moverse por el escenario. Se notaba que había mucho pregrabado, pero la verdad que animaron el cotarro con sus ritmos tecnoindustriales marcados por el teclado. Un buen aperitivo para el plato fuerte: Rammstein.
Un poco después de la hora prevista de inicio y al compás de la intro, Paul Lander y Richard Z. Kruspe a ambos lados del escenario, rompían un muro a golpe de hacha, a sus espaldas una fuerte una luz blanca dejaba ver su figura iluminada y brotaba cada vez más a través del hueco que iban abriendo en la parez y que cada vez era más grande..... ¡Simplemente genial el juego de luces!. En el centro Till Lindemann hacía un agujero eliptico en una chapa con algo parecido a un soplete, finalizado el trabajo... patada y paso adelante entre el júbilo de los que allí estábamos. Comienza “Rammlied” entre los poderosos acordes de la guitarra y batería que dan paso a ese estribillo que con tanta fuerza jaleába la sala. ¡Se notaba que había ganas de Rammstein!
Afortunadamente para la siguiente canción “B******” Till se quitó ese ropaje ridículo que llevaba de inicio. Con la rabia que impregna la canción, Till cantaba dando esos gritos desesperados que tanto llaman la atención en la canción, eso sí los constantes cambios de ritmo hacen que el ambiente se enfríe un poco y nos detengamos un poco más en ver todos aquellos aspectos que rodean el escenario. Sin duda el montaje es espectacular.
Las trompetas anunciarón que la siguiente sería “Waidmanns heil”. A lo largo de la canción altas llamaradas se levantaban del suelo, algo que hizo crecer aún más la temperatura de un recinto que se volcó con esta canción. Los riff metálicos y ese estribillo rabioso nos invitó a cantar a todos. ¡¡ Sin duda la mejor canción del nuevo disco !!
Tras este comienzo basado en su nuevo disco “‘Liebe Ist Für Alle Da” por fin llega la hora de abordar las canciones que tanto esperábamos. Primero llegaría el turno a “Keine Lust” genialmente interpretada y que nos hizo enloquecer, siguieron con “Weisses Fleisch” donde unas enormes columnas de humo brotanban una y otra vez, y llegó el turno de “Feuer Frei!” donde el fuego sería compañero de toda la canción. Aprovechando el breve solo de batería, el entrañable Flake, vestido para la ocasión con un llamativo traje de lentejuelas se marcó uno de esos bailes locos que tantas veces hemos visto en los vídeos de la banda. ¡¡Este tío es genial!!
Después de las explosiones, llego la calma con la genial “Fruhling in Paris”, para la que crearon un atmósfera bohemia, con una única luz colgando del techo y dejando prácticamente todo el escenario en penumbras. Posteriormente y a lo largo de la canción el impresionante juego de luces dejaba ver lo orquestado que estaba todo el montaje, donde hasta los cuatro focos redondos se movieran al ritmo de los acordes de la canción. ¡Increíble!.
Con “Benzin” llega un catálogo de efectos: lanzallamas, explosiones, fogonazos, un especialista prendido de fuego corriendo por el escenario….. ¡¡¡Dios que pedazo de espectáculo!!!
Sin tregua abarcaron “Du Hast” donde el público enloqueció, era impresionante ver a todo el Palacio recitando la letra de la canción. A su vez el escenario quedó en llamas a lo largo de la canción.
Con una especie de “candelabro de penes” en el micrófono dio comienzo un “Pussy” genialmente recibida por los allí presentes. Después de ver el vídeo de la canción todos nos esperábamos un show muy sexual, muy salvaje, pero salvo el candelabro comentado y un cañón que disparaba confeti y espuma a modo de semen, nada mas hubo…. ¡Ni falta que hacía!. La ejecución de la canción me pareció simplemente genial.
Con un gracias se despidieron abandonando el escenario, donde retornarían enseguida para abarcar “Sonne” con un juego de luces espectacular, “Haifisch” y “Ich Will” con un gran número de ráfagas de humo y con una bengala lanzada por Hill por encima de las cabezas del asombrado público.
Set List:
1. Rammlied
2. B*******
3. Waidmanns Heil
4. Keine Lust
5. Feuer Frei
6. Weisses Fleisch
7. Wiener Blut
8. Fruhling in París
9. Ich Tu Dir Weh
10. Liebe Ist Für Alle Da
11. Benzin
12. Links 234
13. Du Hast
14. Pussy
—
15. Sonne
16. Haifisch
17. Ich will
—
18. Seemann
19. Engel
dios que suerte tuve de estar ahi y vivir ese pedazo de concierto, esta gente son los putos amos. ire a verlos siempre que vengan
ResponderEliminarMañana los veo en Bilbao... ¡me has puesto los dientes larguísimos!
ResponderEliminarOye, sé que tocaron Liebe ist für alle da, pero no recuerdo en qué orden... ¿tenéis idea de en qué momento fue?
ResponderEliminarA mi se me hizo cortísimo, la verdad, pero fue un gran espectáculo.
ResponderEliminarTb me faltaron canciones, en especial Du Riechst So Gut, pero bueno.
-weiss-
Gracias por la crónica!! se me cae la baba leyéndola y viendo los video colgado en youtube... una pena no haber podido asistir a ninguno de sus espectáculos en España-... pero eso sí, el día 9 de Diciembre los veré en París... donde haga falta!!
ResponderEliminar