lunes, 2 de julio de 2012

The Rise and Fall of The Clash - Nuevo documental sobre The Clash.



El pasado 30 de Junio, asistí a la Casa Encendida, al estreno mundial del documental dirigido por Danny García"The Rise and Fall of The Clash". Enmarcado dentro del Festival de cine documental Transmissions 2012, la cinta describe el desmoramiento y final de la mítica banda The Clash. 
El documental aporta una nueva visión sobre el grupo. Un grupo donde los egos, los celos, las drogas y  la figura del manager Bernie Rhodes ejercieron un papel fundamental para que poco a poco The Clash se fuera desintegrando hasta acabar siendo una sombra de lo que había sido.
En la cinta figuran testimonios muy interesantes de los miembros fundadores de The Clash: Mick Jones y Terry Chimes y de otros miembros de la época de la decadencia de The Clash como Wince White, Nick Sheppard y Pete Howard. Asimismo dan su opinión al respecto, una serie de personajes fundamentales en el día a día de The Clash, como el jefe de seguridad, el encargado de medios y figura asimismo, algún audio que otro de Bernie Rhodes...
Al documental, a pesar de ser un testimonio bastante interesante, se le pueden sacar varias "peros". Y es que se echa de menos algún testimonio de la parte de Joe Strummer, Paul Simonon y de Bernie. Las grabaciones que aparecen de ellos les perjudican claramente y en ningún momento se ve el punto de vista "de la otra parte". Por otro lado faltan imágenes y música. ¡¡Sorprende la cantidad de imágenes repetidas que se pueden ver en el documental!!. 
La explicación parece ser sencilla. Según parece el documental se realizó con bastantes limitaciones, primero por la oposición del actual manager de los intereses de la banda, e incluso el propio Mick Jones, quien dio instrucciones de parar a Danny, ya que no iba a poder utilizar las canciones.
Esto merma un poco la calidad del documental, pero no así el contenido, que logra aporta un nuevo punto de vista de esta enorme e influente banda. 
Eso sí para no demonizar a Joe Strummer,aconsejo a todo el mundo ver este otro documental: "Joe Strummer. The Future is unwritten"


Después si queréis sacamos conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario