lunes, 1 de octubre de 2012

Crónica Concierto Extremoduro 29-09-2012 - Festival En Vivo 2012


Robe salió con una camisa de fuerza, pero fuimos nosotros los que nos volvimos locos. ¡¡Menudo conciertazo el que nos ofreció Extremoduro el pasado sábado en el Festival En Vivo 2012!!. ¡Impresionante!
Ya han pasado muchos años desde la primera vez que los vi, en la mítica Sala Canciller, allá por 1996, también han caído muchos conciertos más de ellos (9 para ser exacto), pero por mucho tiempo que pase y veces que los vea, jamás dejo de disfrutar como un niño pequeño en sus conciertos. Lo del sábado de nuevo fue IMPRESIONANTE. 
Después de un viernes en el que fue un verdadero suplicio disfrutar de los conciertos,  debido a la intensa y molesta lluvia, por fin el sábado disfrutamos de una más que merecida tregua para que todos los asistentes pudiéramos disfrutar del concierto de Extremoduro en toda su magnitud. Con todo el papel vendido, el Auditorio Miguel Ríos estaba a rebosar para la ocasión, tanto, que minutos antes aquello se convirtió en una lucha de poder para lograr y mantener una buena posición... 

A la hora prevista se apagaron las luces y comenzó a sonar la nueva canción "Pájaro Azul" acompañado de unas curiosas imágenes a modo de videoclip de Iñaki y de Robe en una furgoneta, proyectándose al fondo. Un comienzo que, aunque lento, forzó que no dejáramos de perder un solo detalle del inicio del Show. A continuación Robe con un "Quisiera que mi voz fuera tan fuerte y retumbara en las montañas..." comenzó un coreadísimo y movido "Ama, Ama, Ama y Ensancha el alma". Las avalanchas donde estábamos eran brutales, tanto que antes de que acabara esta canción, un gran número de gente comenzó a salir de las primeras filas hacia zonas más tranquilas, pensando que no podrían aguantar todo ese ajetreo todo el concierto. Eso nos vino genial, pues pasamos del modo "exprimidos" al modo "agustito".

Así, con más espacio y una muy buena vista del escenario, pudimos deleitarnos con el resto de la primera parte del concierto que incluyó "No me calientes que me hundo", "Mi Espíritu Imperecedero", "Si te vas...", "La Vereda de la Puerta de Atrás", "Contra todos*" que es una canción inédita un tanto blandita, "Sucede" y "Abreme el pecho y registra". Lo más sorprendente del show hasta ese momento fueron las imágenes proyectadas en las pantallas del fondo del escenario, algo novedoso en los conciertos de Extremo y que sin duda le dan un "puntillo extra" al concierto.        
Tras un pequeño parón, llegaría la que para mí fue la mejor parte del concierto, la interpretación del disco  "La ley Innata" casi en su totalidad (Solo se dejaron la Coda Flamenca). ¡¡Me encantó!!. 

La tercera parte del concierto, sin duda fue la que más gustó al público, que no a mí, ya que fue donde metieron algunos de sus grandes clásicos como "Cabezabajo""Bribribliblí", que fue una de las más movidas y bestiales de todo el concierto, "A Fuego", con una versión tranquila al principio, mientras, como dijo Robe "Daban tiempo a "Manue" (Uoho) a mear" y mucho más rápida tras su reincorporación, "Tango Suicida" que para mí sobró y una genial "Puta". 
Tras despedirse y retirarse del escenario, volvería para cerrar con "Standby" y la coreadísima "Salir", tras la cual Robe saldría definitivamente, dejando al resto del grupo haciendo el típico final con el Rockin´All Over the World.

Sin duda habrá mucha gente que a pesar de la intensidad, de la duración, de la profesionalidad, del sonido y del amplio repertorio, habrá salido decepcionado por la falta de muchos de sus grandes temazos como "So Payaso", "Jesucristo García", "Golfa", "Quemando tus Recuerdos", entre otros muchos... pero hay que entender que no siempre sus conciertos han de ser "Un Grandes Hits". En sus últimos dos discos "La Ley Innata" y "Material Defectuoso" hay una evolución, que puede gustar más o menos, pero es la que hay. Es normal que en pleno proceso evolutivo hagan muchas más referencias a estos dos discos que al resto, pese a quien le pese...
Yo que llevo muchos años siguiendo a Extremo y que los he visto varias veces me niego a comparar entre las etapas del grupo, prefiero disfrutar el momento, porque señores... Esto no es eterno y algún día de menos echaremos mucho de menos a esta banda irrepetible.  

Setlist 
1- El Pájaro Azul
2- Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma
3- No me Calientes que me Hundo
4- Mi Espíritu Imperecedero
5- Si Te vas...
6- La Vereda de la Puerta de Atrás
7- Contra Todos
8- Sucede
9- Ábreme el Pecho y Registra
..... Segunda Parte
10- Dulce Introducción al Caos
11- Primer Movimiento: El Sueño
12- Segundo Movimiento: Lo de Fuera
13- Tercer Movimiento: Lo de Dentro
14- Cuarto Movimiento: La Realidad
..... Tercera Parte
15- Cabezabajo
16- Bribribliblí
17- A Fuego
18- Tango Suicida
19- Puta
..... Cierre
20- Standby
21- Salir

7 comentarios:

  1. un artista se debe al publico y el publico no pedia el repertorio que se dio en el concierto y en este caso, despues del tiempo que la gente esaba esperando esto, fue un aburrimiento total. tenia ganas de verlos, pero me decepcionaron totalmente .mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  2. Yo les diría que grabaran la ley imnata con una sinfónica detrás, rollo metallica. El concierto impresionante paralos que lo vimos desde la grada

    ResponderEliminar
  3. Bueno.... un artista "cualquiera" se debe al público.
    Extremoduro tienen la suerte de que eso no les es necesario.
    Cualquier artista daría la vida por poder hacer lo que le guste a uno, sin pensar en "el público".
    Ole sus huevos, que pueden permitirse el lujo de hacer lo que quieren.

    ResponderEliminar
  4. Todos los temas de extremoduro son temazos, es imposible no disfrutar con ellos, salvando la excepción de cuando a la 4ª canción tu ocupación consiste más en no caer y que no te pisen la cabeza los cuatro flipados de siempre que no hicieron la cola que tú hiciste para verles en primeras filas y que llegan adelante sí o sí sin que los seguratas hagan nada... yo me tuve que ir a las gradas después de tanta espera. la verdad es que allí se les oía de puta madre, pero...

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve ahí entre la multitud, no me quejo del sitio que tenía aunque me hubiera gustado estar un poco más delante. ¿Qué es eso de decepción? El tercer comentario tiene mucha razón, a Robe no le hace falta pensar en lo que el público quiere y eso es una suerte. Él canta porque le gusta, disfruta con lo que hace y eso es lo que debe hacer, sin tener que preocuparse por si la canción que va a cantar nos agradará o no. Que de todos modos, tocó muchos clásicos, no me jodáis. Y sean viejas o más recientes, todas son unos temazos del copón, así que no sé qué me estáis contando. Yo me lo pasé genial, me dejé la voz cantando y las piernas saltando. No tengo ninguna queja y espero poder ir a muchos más.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente con la mayoría. Robe hace lo que le da la gana y punto. No se debe a nadie..... sino no sería Robe y por tanto no sería Extremoduro.

    ResponderEliminar
  7. aun sueño con el concierto, fijaos lo k os digo.

    ResponderEliminar