domingo, 18 de enero de 2009

JANIS JOPLIN - 19 Enero nace la Diosa el Blues

Un día como hoy de 1943 nació en Port Arthur (Texas) esa cantante única e irrepetible que con su voz ha llegado al alma de varias generaciones: Janis Joplin. Sabemos que "La Perla" no era la mejor técnicamente pero esa forma de cantar, esa forma de desgarrarse la garganta y la sinceridad con que lo hacía hace que al menos para mí esté por encima de cualquier otra cantante de cualquier otro tiempo. Janis encontró la raíz de la que el blues se ha de nutrir: La Tristeza y a partir de ahí crecieron infinidad de canciones que ya forman parte de la historia del Rock: Down on Me, Me and Bobby McGee, Ball and Chain, Coo Coo, Cry Baby…….
Su voz ronca y sucia estaba fuera de toda técnica, usaba la garganta, los pulmones, su propia alma para transmitir atmósferas impregnadas de tristeza, de soledad. Sin duda esta mujer no solo cantaba, moría un poco en cada grabación, en cada concierto. Todos aquellos que habéis leido algo sobre su vida sabeis que su vida estuvo llena de sinsabores sentimentales y de una terrible soledad a pesar de que podía parecer que lo tenía todo. Sus complejos la fueron metiendo más aún en ese pozo que es la soledad, la música fue el transporte de sus sentimientos y el alcohol y las drogas su vía de escape.
Tubo muchos compañeros de viaje pero tal vez en la primera etapa, la más blues, las guitarras de James Gurley y Sam Andrews lograran durante la etapa de la Big Brother & The Holding Company la atmosfera precisa para que la voz melancólica fuera experimentando, cambiara en una misma canción de melancolía a gritos despesperados salidos directamente del alma, llantos que tornaban en frases, cantos furiosos que tornaban melancolía……
En muchísimos años que llevo escuchando esta bendición de los dioses llamada música, nunca he encontrado nadie que se capaz de transmitir lo que Janis con la voz. No al menos con su sinceridad y su fuerza.
Además de su voz , su presencia y su pasión demostrada en cada concierto hacen que cada día adore mas a esta dama que junto a The Doors y Ten Years After ocupan mi trono musical.
Gracias Janis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario