miércoles, 17 de marzo de 2010

FLORENCE & THE MACHINE - Crónica Concierto 15 Marzo 2010 Sala Heineken

Tocaba ver en directo a mi penúltimo descubrimiento musical: Florence & The Machine”, que según pude ver, con una Sala Heineken con todo el papel vendido, también ha sido el de multitud de gente en estos últimos meses, y es que este grupo liderado por Florence Welch se está haciendo un hueco entre los más grandes del panorama indie-rock y eso que solo cuentan con “Lugs” su primer disco que está siendo de lo más aclamado por la crítica. Un debut redondo sin duda, aunque personalmente creo que tiene canciones bastante flojas.

De los teloneros: Sian Alice Group señalar que aunque no me gustó nada ni la voz ni las melodías tediosas y tristes, los ritmos marcados por el grupo eran francamente buenos. Compenetración sin fondo.

Durante la preparación del escenario para la salida de Florence & The Machine me fui fijando en esos pequeños detalles que rodean al grupo: Flores de plástico repartidas por el escenario, el micro y los instrumentos, ventilador apuntando directamente a Florence (Me encanta el efecto que ejerce sobre ella), la gigantesca lona de fondo con más motivos florales, la iluminación tenue…….

Tras una impresionante ovación salió el grupo y poco después Florence Welch recibida entre el alboroto generalizado. Abrieron con Howl con la que ya se metieron en el bolsillo al público. ¡Que chorreo de voz!!. Increíble. Sin tregua llegó “Kiss With a Fist con ese machacante ritmo, que hacía botar a toda la sala….. Ooow owww. Luego llegarían Hurricane Drunk (Una de las canciones que menos me gustan de Lugs) y My Boy Builds Coffinscontinuando la tónica anterior…. Poco a poco fueron retomando el pulso a un concierto que seguía latiendo despacio con canciones como "Between Two Lungs y Hardest of Hearts. Con Drumming Song y Cosmic Love Florence nos dejó a todos totalmente ensimismados con ese portentoso chorro de voz ¡Los pelos de punta!. Estaba totalmente suelta, se la notaba muy cómoda en el escenario, corriendo de un lado a otro, saltando, aporreando la batería, cantando totalmente entregada, haciendo comentarios a la sala…… ¡Todo intensidad!

Tras Blinding y Ghost llego la genial Dog Days Are Over donde todos estallamos….. Esta canción es Increíble. Sin duda la tarjeta de visita de un grupo que con este primer disco ha dejado el listón muy alto. Agradeciendo a la sala y envueltos entre enormes aplausos dejaron el escenario para volver al rato para cerrar con You've Got the Love y Rabbit Heart (Raise It Up)” poniendo punto y final a un buen concierto.

Sin duda creo que este grupo irá a más y no será de extrañar que en próximas visitas a Madrid le esperen la Riviera o el Palacio de Deportes. ¿Qué no? ¿Que apostamos?