martes, 19 de junio de 2012

Frank Shepard Farey "OBEY" - Street Art - Saltando de la calle a la publicidad y viceversa.


Otro de los artistas que salta contínuamente la barrera de la calle, o de lo denominado "vandálico", al mundo de la publicidad, del diseño y de las obras de arte en museos, es Frank Shepard Farey, más conocido como Obey. Este estadounidense, nacido el 15 de Febrero de 1970 en Charleston (Carolina del Sur), se hizo famoso en los 90, por sus pegatinas y carteles con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y posteriormente por sus llamativos carteles publicitarios. Trabajos que han sido requeridos por las grandes marcas como Adidas, Epitaph o Pepsi y grupos como Led Zeppelin (Portada del disco Mothersip), Smashing Punpkins (Zeitgeist), Sepultura, Back Eyes Peas, The Stone Temple Pilots o Iggy Pop entre otros muchos. También fue muy sonado, su trabajo en las elecciones presidenciales de EEUU del 2008 con su retrato de Obama "Hope" o la portada de The Time del 2011.
Su obra se puede observar en lugares tan reconocidos como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo de Arte Conterporaneo de San Diego, Los Angeles Country Museum of Art, la Galería Nacional de Retratos de Washington y el Victoria and Albert Museum de Londres, entre otros muchos.
Frank Shepard estudió en la prestigiosa escuela de diseño de Rhode Island, donde comenzó a crear el logo de "André el gigante tiene una pandilla" que fue llevado hasta la extenuación a carteles, vallas y muros de la mayoría de las grandes ciudades estadounidentes, algo que le hizo gozar de una alta popularidad en los círculos urbanos y del Street Art.
En 1991 se graduó, y es a partir de entonces, cuando comenzó su etapa laboral, centrada primeramente, en la decoración gráfica, produciendo numerosos diseños de camisetas, pegatinas y carteles para distribución local.
Poco a poco fue creando empresas con otros socios y ampliando el mercado hacia el que eran dirigidos sus productos. Así llegarían los trabajos para Hasbro y para Pepsi. A la vez, Frank, mantuvo el trabajo en la calle, donde fue detenido en numerosas ocasiones, por vandalismo urbano. Así, mientra las pegatinas y carteles de Obey eran cada vez mas reconocibles y admirados por todo el mundo, su trabajo de encargo, cada vez era más cotizado y solicitado. Llegando los encargos para numerosos grupos musicales, películas de cine y publicidad...... 
En sus trabajos de cartelería, y como se puede apreciar en las obras adjuntas, utiliza una estética muy reconocible, con rasgos muy similares a los utilizados a mediados del siglo XX en la cartelería política de la URRS o de China.





























Obey Giant, es la obra más representativa de Frank Shepard Farey y por la que empezó a hacerse un hueco en el mundo del Street Art. Su trabajo consistió en realizar una serie de pegatinas y posters con el rostro de André el Gigante (André the Giant) en diferentes variaciones y pegarla en cuantos más sitios y mas veces mejor. El nombre original era "Giant has a Posse" (El gigante tiene una pandilla), pero Frank según pasaba el tiempo, fue tomando un perfil más crítico con el sistema, por lo que utilizó su obra y su enorme difusión para dar un mayor impacto, comenzando así a incluir la palabra OBEY (Obedece). Las primeras pegatinas fueron pegadas por el mismo, pero pronto comenzó a hacer y repartir copias y enviarlas por correo a amigos y curiosos para que fueran ubicadas en los espacios públicos de sus ciudades. Fue realmente un Boom.


Páginas interesantes sobre OBEY y su obra:




No hay comentarios:

Publicar un comentario