jueves, 19 de abril de 2012

Dr.Feelgood - Crónica Concierto Madrid 28-04-2012

"Concierto con mucha pose y mucho Rock & Roll"

La mítica banda británica formada en 1971 por Lee Brilleaux (voz, guitarra y armónica), Wilko Jhonson (guitarra), John B. SparksSparko (bajo) y JohnThe Big Figure” Martin (batería), llegaba ayer a la capital sin ninguno de sus componentes originales. El grupo, que a lo largo de sus 41 años de historia, a pasado por numerosas formaciones, está compuesto actualmente por Robert Kane (voz y armónica), Kevin Morris a la batería, Phil Mitchell al bajo y Steve Walwyn a la guitarra principal.

Me habían comentado los que los habían visto antes, que estos "nuevos", pero veteranos, Dr Feelgood, estaban en plena forma, muy rodados, con mucha energía y que desde el minuto uno iba a disfrutar de una enorme descarga de Rock & Roll, pero la verdad, es que no me esperaba tanta ¡Fue genial!!. Durante todo el concierto, un eléctrico Robert Kane, no paró ni un segundo de gesticular, de moverse, de animar al público, de saltar, agacharse....¡¡Uffff!, sin duda, nos regaló un enorme abanico de poses muy punk, tanto, que por su vestimenta, su pelo y sus poses y gestos, durante muchos tramos del concierto creí estar viendo a Johnny Rotten de los Sex Pistols. ¡Increible!. Con un ritmo un tanto mas pausado, pero también a mil revoluciones, pudimos ver a un enorme Steve Walwyn a la guitarra ¡¡Me encantaron los solos que se marcó!! y a una base rítmica formada por Kevin y Phil muy compenetrada.

Los "nuevos", pero veteranos, Dr Feelgood está en plena forma, muy rodados y hacen estupendas interpretaciones del mítico repertorio de la banda: "Roxette", "Milk & Alcohol", "See you later Alligátor" (Versión de Bill Haley & His Comets), "Down to the doctor", “Back in the night”, “She does it right”, “Going back home”, "Who do you love" (Versión de Bob Diddley) entre otras muchas.
Sin duda los asistentes a la sala Caracol, que contó para la ocasión con una triste media entrada, disfrutamos de lo lindo con el marcadísimo ritmo de las canciones y la endiablada electricidad que imponía Robert Kane.

¿Que si hubo algo que no me gustara del concierto?. Ummm.... Tal vez la canción aflamencada "Tequila" y el siempre referente en estos casos a la puta tradición taurina de este país.

A pesar de que me gustó el concierto y disfrute de lo lindo, mi cabeza no dejaba de comparar. Durante todo el concierto no dejaban de venirme imágenes del genial DVD "Going Back Home", donde resulta impresionante ver a Lee Brillaux, con un sucio traje blanco, empapado en sudor, con armónica en mano, revosando Rhythm and Blues por todos sus poros, con clase, con elegancia pero sin dar ninguna concesión. A su derecha Wilco Johnson, con ese ritmo eléctrico, nervioso, lleno de rifffs, con esos movimientos mecánicos con su guitarra Telecaster y esos ojos de loco. ¡Ufffff se me ponen los pelos de punta al recordar el vídeo!. Un vídeo que dura poco mas de media hora, pero es una verdadera lección de lo que debe ser un concierto de Rock & Roll. Una lección que sin duda han aprendido los nuevos "Dr Feelgood", pero que dista de los originales. A pesar de ello sin duda me parece un concierto altamente recomendable.
.