jueves, 21 de julio de 2011

ROGER WATERS - Crónica Concierto 25 marzo 2011

La verdad es que no sé cómo empezar……. Llevo mucho tiempo con esta crónica pendiente, con mil ideas y sensaciones en la cabeza. ¡Que grande lo que vivímos en Madrid el pasado 25 de marzo del 2011 en el concierto de Roger Waters!
Sin duda la primera palabra que me viene es ESPECTACULAR (En mayúsculas). El Show tiene una puesta en escena magnifica, un sonido impresionante, unos secundarios y músicos de excepción, un espectáculo muy bien diseñado y en el que se nota que todo ha sido medido al milímetro y ensayado una y otra vez hasta rozar la perfección, un Roger Waters por el que no pasan los años (Increible el genial estado físico y vocal) Ufffffff….. Así que con estos ingredientes es prácticamente imposible que esto no sea uno de los Shows más increíbles montados nunca. Desde luego supera a todos los que yo he visto y que posiblemente veré en toda mi vida.
La interpretación de uno de los discos más míticos de la historia del rock con la tecnología actual es algo que Roger Waters ha aprovechado perfectamente logrando quitarse la “espina clavada” que tenía, cuando 30 años atrás PINK FLOYD presentó en directo su undécimo disco: "The Wall". Entonces debido a la inversión previa del show, al transporte y montaje del escenario y decorados el presupuesto se les fue de las manos. Con un coste desorbitado finalmente el Show solo se presentó en cuatro ciudades: Los Ángeles, Nueva York, Londres y Dortmund. Fue un éxito de crítica, pero sin duda también un importante descalabro económico para el grupo.
El concierto, al igual que el disco, está divido en dos partes. Al comienzo nos encontramos que el escenario está formado por un muro delante de los músicos, abierto en su parte central. A lo largo de esta primera parte, el muro se iba agrandando y sobre el se iban proyectando continuamente diversas imágenes y vídeos. Esto además de hacer más emotivo el espectáculo, lograba formular un amalgama visual sonoro impresionante. Esta impactante primera parte acaba con la construcción total del muro.
Después de una larga espera de algo más de 20 minutos, durante la que se iban proyectando en el muro imágenes de gente muerta en conflictos bélicos, comenzaría una segunda parte que desembocaría con “The Trial” donde llegaría el momento más espectacular del show: La caída del muro. ¡Impresionante!
Durante todo el espectáculo no faltaron las gigantescas marionetas hinchables a los lados del escenario: La del perturbado profesor de escuela y la de la madre de Pink, personaje principal de The Wall. Tampoco faltaría el famoso cerdo volador que pasaría por encima de las cabezas del público o el avión que se estrella sobre el muro en “In the Flesh”, las banderas, los soldados………... ¡¡ESPECTACULAR!!.
Las 28 canciones del disco tienen algo reseñable, pero es el conjunto lo que hace este disco una maravillosa obra musical y ahora visual. Si tengo que destacar algo me quedo con:
“In the Flesh”. Un inicio de show donde te quedas anodadado ¡¡Es tan grande el impacto visual que te es difícil reaccionar!! Sonido espectacular, proyecciones sobre las partes del muro construidas, fuegos artificiales, el avión……… Ufffffffffffff. Desde ese momento ya sabes que lo que vas a ver en este concierto es muy grande.
“Goodbye Blue Sky” con esas imágenes de aviones que abren sus bodegas y dejan caer multitud de cruces, estrellas judías, medias lunas, símbolos comunistas, de dólares….. Todos los símbolos son rojos y poco a poco van tiñiendo el suelo……… ¡Toma ironía!
“Another Brick in the Wall Part 2” con los niños cantando y bailando delante del escenario mientras se enfrentan al enorme hinchable del malvado profesor de escuela hasta que este acaba desapareciendo…..
“The Happiest Days of Our Lives” donde mientras escuchamos el sonido de un helicóptero un foco buscaba evadidos entre el público…. ¿Sere yo uno? Jejejeje….
“Nobody Home” durante la cual se abrió una ventana en el lateral contrario donde estábamos nosotros apareciendo Roger Waters en el sofá de su casa viendo la tele…. ¡Uffff que grande!
Las geniales “Hey you” y ”Confortably Numb” sin duda dos de mis canciones preferidas de este disco que sonaron geniales.
“Waiting for the Worms”. Durante la que se proyectaron en el muro las imágenes del famoso desfile del ejercito de martillos, Mientras Roger Waters con megáfono en mano “clava” la canción. ¡¡De nuevo estaba fuera de mí!! ¡¡Espectacular!!
“The Trial” donde cae el gran muro entre el estallido generalizado del público, entregados a lo que acabábamos de ver. ¡¡Qué gran espectáculo!! ¡¡Qué gran concierto!!. ¡¡¡Quiero más!!! Ahora me arrepiento de no haber cogido entradas para los dos días seguidos……………
- Setlist concierto:
Parte 1ª
1. In the Flesh? 2. The Thin Ice 3. Another Brick in the Wall Part 1 4. The Happiest Days of Our Lives 5. Another Brick in the Wall Part 2 6. Mother 7. Goodbye Blue Sky 8. Empty Spaces 9. What Shall We Do Now? 10. Young Lust 11. One of My Turns 12. Don't Leave Me Now 13. Another Brick in the Wall Part 3 14. The Last Few Bricks 15. Goodbye Cruel World
Parte 2ª
16. Hey You 17. Is There Anybody Out There? 18. Nobody Home 19. Vera 20. Bring the Boys Back Home 21. Comfortably Numb 22. The Show Must Go On 23. In the Flesh 24. Run Like Hell 25. Waiting for the Worms 26. Stop 27. The Trial 28. Outside the Wall
.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta magnifica crónica, estoy completamente de acuerdo contigo, el mejor concierto de mi vida y con seguridad no veré otro igual!!
    Yo no he ido a Madrid, pero si que fui a Barcelona 29-3, Londres 15-5, y por ultimo Milán 3-7
    Me pasa lo mismo que a ti, he sido tonta de no verle mas veces!! En mi blog también he puesto cronicas del dia que le vi en Milan y alguna que otra cosita. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi blog: http://marisolmatarredona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡¡3 Veces!! Ayssss que envidia sana Marisol....
    Leeré las cronicas con mucha atención. Muchasimas gracias.

    ResponderEliminar