jueves, 12 de febrero de 2009

RAY MANZAREK - 70 Cumpleaños.

Raymond Daniel Manzarek el mayor de los cuatro Doors cumple hoy 70 años y nada mejor que cumplirlos encima de un escenario. Andan inmersos en lo que han denominado "La gira del adiós" tocando por tierras mexicanas...

La ciudad de Chicago fue testigo del nacimiento de este génio del teclado que con el tiempo formaría la mejor banda de la historia: The Doors. Desde joven, Ray absorvió de diversas fuentes musicales como el blues, jazz y el folk. El gusanillo de la música enseguida fue alimentado con su primer grupo "Rick and the Ravens" pero pronto llegaría el famoso momento en la playa de Venice donde Jim le recitó algunas poesías que había creado. De aquel "Let's swim to the moon oh oh let's climb trough the tide, penetrate the evenin' that the city sleeps to hide" surgió la idea de formar the Doors.

La historia de este grupo la conocemos todos, tal vez algo distorsionada por la película de Oliver Stone, pero todos sabemos que con los años ese grupo se convirtió en leyenda.

La importancia de Ray en el grupo fue notable. Con solo escuchar los teclados sabes que son The Doors. Sus dedos encorvados sobre el teclado agitando su joven cabellera de un lado a otro al son del ritmo que marca a su Fender han pasado a la historia. Su genial mano izquierda ocupandose del bajeo llevaba los nexos de unión en esas canciones que Jim hacía tan dificiles de tocar algunas veces, en las que improvisaba, recitaba poesías, gruñía, gemía.......

Su excelente forma de tocar el teclado acompañando la voz cálida de Jim nos arrastra cada vez que escuchamos las canciones a un viaje cósmico sin necesidad de sustancias. Música en estado puro. Si te gustan los discos de estudio, es hora que los descubras en directo. Geniales.

Después de la "muerte" de Jim, Ray continuó su carrera artística con material de solista como "The Golden Scarab" (1973), "The Whole Thing Started With Rock and Roll & Now It's Out Of Control" (1974). Probó como productor de Nite City "Nite City" (1976) y "Golden Days And Diamond Nights" (1978). Después Ray produce Carmina Burana (1983) como solista. Asimismo ha escrito libros sobre los Doors, rodado vídeos, películas y preparando mil proyectos "The Doors".

Años después tras el album tributo "Stoned Inmaculated" y viendo la gran acogida que tuvo el Stroytellers en el los tres componentes tocaron junto a numerosos artístas sus canciones. Ray junto con Robby Krieger y Ian Astbury (ex-The Cult) a la voz formaron The Doors of the 21st Century, pero pronto hubo que cambiar de nombre ya que el "tocaballs" de Densmore impidió que se usara el nombre "The Doors" así que pasaron a denominarse Riders on the Storm.

Y aquí siguen, al pie del cañon comenzando nueva gira, la que han denominado "La Gira del Adiós" pero esperemos que no sea así y que Ray siga con la vitalidad, la fuerza y las ganas de seguir. Tienen que enseñar a las nuevas generaciones que hubo una vez sobre la tierra un grupazo denominado The Doors.

Ray como te dije en San Sebastian a la salida del concierto: Thank you Ray for do the Doors, thank you for the music, thanks for change my life.

3 comentarios:

  1. Felicides pues para Ray. Y que cumpla muchos mas, y si puede ser sobre los escenarios.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ei que buena entrada wey. The Doors fueron los putos amos y lo seguiran siendo para la eternidad. Aunque JM no esté el legado que nos transmiten los Riders ya dice mucho de lo que fueron en sus mejores tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente contigo Pancho, Larga vida a The Doors!!

    ResponderEliminar