lunes, 31 de octubre de 2011

El Niño de las Pinturas - Obras llenas de emoción.

Tenía claro que una de las primeras entradas dedicadas al Street Art tenía que ser para el gran artista Raúl Ruiz mas conocido como “El niño de las Pinturas”. Estoy totalmente fascinado con la obra de este joven graffitero con sede en Granada y que ya se ha hecho un hueco entre los más grandes. Con sus trabajos, el artista no deja indiferente a nadie ya que no solo es capaz de plasmar con un alto realismo las figuras sino que nos provoca una profunda reflexión sobre lo que vemos.

En sus pinturas tiene un papel principal las figuras humanas a las que dota de vida con unas geniales y logradas expresiones faciales con las que logra transmitir multitud de sensaciones tales como ternura, melancolía, miedo, asombro, pena o tristeza. El niño de las Pinturas da mas fuerza aún a sus composiciones con la inclusión en ella de frases del estilo siguiente:

“El mundo está oscuro…. Ilumina tu parte”
“Cansado de las mismas respuestas decidí cambiar mis preguntas”
“El sol seguirá saliendo”
“Haciendo cosas que rompo para arreglarlas de nuevo y volver a romperlas paso mi tiempo”
“¿Quién nos salvará de nosotros mismos?”
“Solo quien ha renunciado a la victoria y a la derrota encuentra su camino”
“Y el tiempo se acaba…. Y la vida no espera”
“Hombre occidental. Tu miedo a Oriente ¿Es miedo a dormir o a despertar?

Así que cuando contemplamos su obra y nuestros ojos recogen la expresión de esos rostros y leemos la frase, sin duda el artista nos hace reflexionar sobre lo que representa la escena dibujada, siendo en muchos casos un aguijón en contra de la sociedad capitalista en la que vivimos. Por tanto, esta actitud, para mí, es una forma poética de rebelión en cierto modo. Esto otros artistas de graffiti no lo logran, es más ni lo intentan.

Más rasgos habituales en la obra del Niño de las Pinturas además de las figuras humanas y las frases, son la inclusión de engranajes de maquinarias pintadas y el uso de colores muy vivos para sus composiciones.

La obra de este artista está muy presente en las calles y edificios del Realejo de Granada, aunque también ha dejado su huella en países como Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Hungria, Venezuela o Holanda.

El Niño de las Pinturas, Sex 69, Sex o Niño Azul como también se le conoce, nació en Madrid en 1977. Aunque lo de pintar le viene de “chico” su inicio como graffitero comenzó a principio de los 90. Su obra está principalmente basada en el graffiti en mural callejero siendo su lienzo más reconocible el que forman las paredes de Granada. También parte de su trabajo se ha ido hacia el graffiti remunerado, de encargo o comercial, haciendo trabajos de gran calidad y hechos para durar…… Esta circunstancia no ha muy bien entendida por parte de otros graffiteros urbanos quien no entienden el graffiti si no es en la calle.

Esta posibilidad se le ha dado, en cierto aspecto, el reconocimiento que le dio la ciudad de Granada hace unos años cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con el para editar un tríptico que reprodujera sus graffitis junto con un plano y un comentario sobre 15 de sus murales (Incluyendo alguno de hasta doce metros de longitud). En los últimos años esta circunstancia ha cambiado considerablemente, se han creado leyes muy restrictivas en Granada y está siendo perseguido y multado al igual que otros muchos graffiteros.

Esperemos que su obra siga mucho tiempo porque sin duda es necesaria.

Página del niño de las pinturas: http://elninodelaspinturas.com/
Algunas fotos de la obra de este genio: http://flickr.com/groups/elninodelaspinturas/


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario