martes, 24 de abril de 2012

Whisky a Go Go - Mítico local de Los Ángeles.

El Whisky a Go Go de Los Ángeles es uno de los lugares más conocidos de la historia del Rock & Roll. Desde su inauguración, el 16 de enero de 1964 han pasado grupos de la talla de The Doors, The Byrds, Alice Cooper, Love, Buffalo Springfield, Van Morrison, Frank Zappa, Otis Redding, The Turtles, The Kinks, The Who, Cream, Slade, Led Zeppelin, Roxy Music, Oasis, The Runaways, Quiet Riot, Mötley Crüe, Metallica, Guns N`Roses, Nirvana, Soundgarden, Patti Smith y The Jam entre otros muchos.
El Whisky a Go Go de Sunset Strip, está situado en el 8901 de Sunset Boulebard. Fue fundado por Elmer Valentine en 1964, en un principio era una discoteca, donde se pinchaba solo música grabada y donde unas bailarinas femeninas bailaban en unas cabinas enrejadas en lo alto de las discoteca. Acto que daría lugar al nacimiento al concepto de go-go´s. Como curiosidad, señalar que en 1966 se le ordenó cambiar el nombre, pues según las autoridades la palabra "Shisky" era una mala influencia, así que durante un tiempo se pasó a llamar "Whisk".












Algo que también caracterizó al Whisky, fue la inclusicón de música en directo. Johnny Rivers se convirtió en el primer gran reclamo del local, aunque el "boom" ocurrió tras el estallido cultural y musical producido en la Costa Oeste a finales de los sesenta, así el Whisky a Go Go se convirtió en el principal centro de actividad, donde los grupos mas punteros y los que empezaban tocaban cada noche en el local. Así durante esa época The Byrds, Love, Buffalo Springfield y The Doors entre otros, tocaron asiduamente en el local y otros como Jefferson Airplane, The Turtles, Moby Grape, Jimmy Hendrix, Electric Flag, The Animals, The Youngbloods, Steppenwolf, Janis Joplin and the Big Brother and The Holding Company,  Canned Heat, Spencer Davis Group, Ten Years After, Alice Cooper, Taj Mahal, Albert King, Steve Miller Band, Flying Burrito Brothers o la Velvet Underground, entre otros muchos, también tocarían allí.
Anécdotas de la época hay cientos; el día que echaron a The Doors por su polémica interpretación del "The End" y el "Father, I want to kill you, mother, I want to......"; la grabación del disco "In Person at the Whisky a Go Go" en 1966 de Otis Redding, los conciertos que durante dos  semanas ofrecieron Van Morrison y el mítico "Gloria" que tocaron el y Jim Morrison a duo.....    
Sin duda fue la época álgida del local y de todo Sunset Boulebard, donde multitud de locales más como el  London Fog, The Trip o The Roxy Theatre, ofrecían música en directo. 
Durante los 70, el Whisky vió clausuradas las puertas durante varios meses debido a la presión policial, acogió representaciones teatrales como The Rocky Picture Show,  programó actuaciones de punk: Runnaways, X, The Quick, Germs… Y del punk, cambió de registro al heavy metal:  Van Halen, Guns’N’Roses, Mötley Crüe.....
A lo largo de los años el local ha seguido con mas o menos éxito y ha ofrecido un buen número de actuaciones mas, muchas de ellas nostalgicas, o de reunión "aniversario".
Actualmente, por lo que ví en mi visita en el 2010 al Whisky a Go Go, el mítico local se ha convertido en un local pijo, donde no está permitido nada, ni siquiera pisar por otro lado que no sea el camino marcado por la alfombra, donde no se pueden hacer fotos, donde te cachean y vigilan multitud de gorilas de 2x2 y donde la decoración, a parte de cuadros de famosos que han pasado por allí, no tiene nada de especial. Además señalar que el sonido tampoco me pareció nada del otro mundo, en los dos grupos que vimos en concierto, el sonido dejaba mucho que desear.
Así que ahora mismo, la impresión que me dio este mítico lugar, es que se ha convertido, principalmente un lugar de peregrinación, donde vamos un puñado de nostálgicos de una época pasada a desilusionarnos, pues desde luego allí no queda ni el más mínimo rastro de ella. Y donde bandas noveles tocan solo por el hecho de hacerlo en el lugar donde tocaron tan larga lista de míticos grupos.
Os dejo algunos links sobre el Whisky a Go Go:
* Página Oficial del Whisky a Go Go: http://www.whiskyagogo.com/site/
* Myspace del Whisky a Go Go: http://www.myspace.com/whiskyagogo
* Historia sobre los grupos que tocarón en el mítico local: http://www.chickenonaunicycle.com/Whisky-A-Go-Go%20History.htm
* Video del Whisky a Go Go en los 60´s: http://www.youtube.com/watch?v=ItTGFd_HGmE 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario