jueves, 27 de diciembre de 2012

Los 10 mejores discos del año 2012 para "La Chispa Adecuada"



1 - Nick Waterhouse "Time´s All Gone". Sin duda, el disco que más me ha gustado este año 2012. Nick, con su primer disco, ha logrado retornar su sonido a las raíces del rock, a la música de los años 50 y 60. Para ello no ha dudado en grabar sus canciones analógicamente en cinta magnética y masterizarlas directamente a sonido mono. Su primigenio Rythm and Blues va directo al cerebro. Su ritmo, en estado puro, te atrapa desde el minuto uno en que escuchas este genial trabajo. Imprescindible. 

2 - The Heavy "The Glorious Dead". Discazo del principio a fin. Soul-Rock de alta calidad con melodías sencillamente irresistibles.
Con su tercer  disco, la banda inglesa ha formulado su obra definitiva. Diez cortes de diversa naturaleza, perfectamente conjuntados y guiados por el vocalista Kelvin Swaby. Temas como las elegantes "Curse me Good", "The Lonesome Road" o "Be Mine", las enérgicas "Can´t Paly Dead" o "Just my Luck" o la increiblemente buena "What Makes a Good Man?". Hacen de "The Glorious Dead" uno de los discos de este 2012. 

3- Arizona Baby "The Truth, The Whole Truth and Nothing but the Truth". Lo de estos chicos es impresionante. Son buenos en solitario, cuando tocan con los Coronas, cuando cantan canciones propias y cuando tocan versiones de otros grupos. El disco es buenísimo de principio a fin. Javier Vielba, Rubén Marrón y Marcos Úbeda han firmado un trabajo excepcional, lleno de sentimiento y de autenticidad. Sin duda el mejor trabajo nacional del año.


4- Bob Dylan "Tempest". Impresionante lo de este hombre, trabajo a trabajo sigue aumentando su leyenda, sigue haciendo discos enormes, sigue trabajando como siempre y componiendo como nunca. El trabajo número 35 de este genio tiene momentos brillantes, letras crudas y una musicalidad poética que enamora. 
En resumidas cuentas un disco muy recomendable. 

 5 - The Jim Jones Revue - The Savage Heart. Un poco por debajo de sus anteriores trabajos en lo tocante a fuerza. La banda ha mostrado en este trabajo nuevas variantes de su eléctrico Rock and Roll, algo que hace un disco más irregular, pero lleno de grandes canciones. Temas llenos de chulería y actitud con ese toque de blues-rock garajero que hace que esta banda tenga ese hueco que no llena ninguna otra banda en este momento. De lo mejor de este 2012

6 - Supersubmarina - Santacruz. El mejor disco nacional cantado en castellano del 2012. Si no está más arriba es porque el disco tiene ciertos altibajos... Pero en conjunto es un trabajo espectacular. Canciones como "Canción de Guerra", "Tu saeta" o "Tecnicolor" se han convertido en verdaderos himnos. Este grupo tiene un gran presente y un mejor futuro. Estaremos muy atentos a el desde la Chispa Adecuada ya que darán mucho de que hablar.

7 - Mumford and Sons - Babel. Una de las sorpresas este 2012. Folk vigoroso y lleno de sentimiento y fuerza. Babel es un disco cohesionado, donde cada canción está cuidada y trabajada hasta la extenuación para dar al trabajo una hermosa calidez. Sin duda, es un disco que transmite muchas emociones y por eso me gusta y mucho.

8 - Muse - The 2nd Law. Para mi gusto, han bajado un poco el nivel con este disco   tan experimental, pero creo que Muse sigue siendo un grupo, tocado por esa varita mágica que hace que todo se convierta en oro. El disco alterna momentos brillantes con algunos más planos y con falta de chispa y más cuando se compara con anteriores trabajos. Supongo que es ahí donde está el problema, en comparar, por que el disco en sí, es un buen disco.

9 - Jack White - Blunderbuss. Este tío es un genio, además de un currante nato, que no para de liderar proyectos, componer, producir discos y de colaborar siempre que puede con otras bandas. Su primer disco en solitario (Producido y arreglado por el propio cantante y multi-instrumentista) contiene un buen puñado de canciones donde puedes escuchar Rhythm´n Blues, garage, boggie, blues.... Impresionante. Disco para tener en cualquier colección de rock. 

10 - Leonard Cohen - Old Ideas. Nos da lo que esperamos. Ni más ni menos. A estas alturas Leonard Cohen no va a  dar un giro a su extensa carrera musical y tampoco lo esperamos, ni lo queremos. Lo que compone llega, transmite y gusta. Simplicidad elevada a la enésima potencia. Me encanta su voz, los coros, las letras y la sonoridad de sus canciones. ¿Que más se puede pedir?. Nada, por eso le incluyo en los 10 mejores discos para la Chispa Adecuada.


Otros discos impresdincibles del 2012: 
Loquillo "La Nave de los Locos" 
Pil "This is Pil"
Redd Kross "Researching The Blues"
Boikot "Lágrimas de Rabia"
The xx "Coexist"
Neil Young With Crazy Horse "Psychedelic Pill"
Anni B Sweet "Oh Monsters"
Corizonas - "I Wanna Believe".
Dr. John - "Locked Down"

No hay comentarios:

Publicar un comentario