domingo, 3 de febrero de 2013

Crónica concierto Arizona Baby 01-02-2013 en la Joy Eslava.

Interesante concierto el que pudimos presenciar el viernes pasado en la madrileña sala Joy Eslava. La velada empezó los portugueses A Jigsaw, un grupo de folk rock muy interesante, donde brilla la voz intensa y curtida del frontman, una voz que recuerda a Tom Waits y a Leonard Cohen y donde predominan las canciones melancólicas, pausadas y sentidas.  La banda es capaz de ralentizar, tal y como hicieron, temazos como el genial "London Calling" de The Clash o el "Sheralee" de la banda a la que teloneaban: Arizona Baby.

Tras un pequeño parón y con una sala mermada de asistentes, Arizona Baby salió al escenario entre una gran ovación. El frío y la crisis mermaron la asistencia, pero no el buen rollo de Bielba y la interacción habitual con los asistentes. "Ouch!" abrió la actuación, bien acompañada de imágenes proyectadas en la pantalla, le siguió la genial "Muddy River" y "The End of the Line", la primera canción incluida en su nuevo disco y que cambia la senda del concierto. La cuarta canción fue una versión de la mítica canción de Kraftwerk "The Model" que solventaron con gran maestría. Sin duda las versiones son lo suyo. Impresionante.
Tras "Misty Morning Sun", recuperaron para el directo "Getaway", canción que según nos indicaron, recuperan con toda la ilusión. Les siguieron "Sandman", "If I Could", "Rock n´ Roll Messiah", "Golden Valley", la versión acelerada del tema de A Jigsaw "My Name is Drake"  (Que se salió), "Where the Sun Never Sets", "Dirge", "X´d Out" y los geniales bises, abiertos con un trozo mi adorada "The End" de The Doors, y las canciones insignia de la banda "Shiralee" y "The Truth".
No fue el mejor concierto de la banda que he visto. Para mi , demasiado frío. Tal vez influyó el mermado aforo de la Joy, o tal vez la falta de rodaje de la banda a estas alturas, porque esta gira acaba de empezar. Sea como fuere, no se puede negar que esta banda lo da todo, que tiene un plus que engancha, su directo es cojonudo y está llenos de geniales canciones, tanto propias como versiones. Sin duda, del panorama estatal de lo mejor que puedes escuchar actualmente. Así que ya sabes que corra la voz...