miércoles, 19 de agosto de 2009

RIDERS ON THE STORM - Crónica Concierto Valencia 14 Enero 2007

Tras regresar de verlos en directo dos días antes en San Sebastián, de nuevo cogí el coche y me dirigí a Valencia para verlos de nuevo. Llegué a eso de las 13:30 a las puertas de la Sala Heineken Greenspace. Dado que el concierto comenzaba a las 21:00 me quedaba un largo día por delante, así que me fui a ver el puerto marítimo y a visitar el Oceanografic. Después de comer tranquilamente en un Hindú, me dirigí a hacer cola a las puertas de la sala, aunque mas bien la comencé ya que no había nadie….. Eran las 16:00 y lógicamente era el primero. A base de cervezas y de conversación "Doorsiana" con unos hermanos valencianos, que llegaron horas después, el tiempo fue pasando más rápido…..

Según se aproximaba las 20:00 (hora de apertura) la fila iba aumentando más y más. Gente de todas las edades llegaba con camisas de Jim o de The Doors y se comenzaba a palpar el "Caos"……. y es que al venderse las entradas en la misma puerta de entrada al recinto, mucha de la gente al comprarla ya se quedaba instalado en las primeras posiciones, así que cada vez eramos más en primera fila. Esta situación se fué incrementando al ir pasando los minutos y no abrir las puertas del recinto…………. El caos era enorme y mi indignación casi del mismo tamaño. Al final después de tantas horas y de ser el primero iban a pasar unos 40 antes que yo......... Con una hora y cuarto de retraso nos dejaron entrar, así que el concierto se retrasaría un poco….

De nuevo me situé en frente de Robby, junto a mí los dos hermanos valencianos que esperaban con impaciencia su primer concierto de los Riders. Mientras la música de los Rolling, Bob Marley, Beatles intentaban animar aún más al personal ¡¡ Que ganitas!!..........

22:10 Comienza “Carmina Burana”, explotamos de alegría… Aparecen Phil Chen al bajo y Denis que se sube a la batería, tras ellos Ray y Robby……. Una voz anuncia: From Los Angeles California: The Doors……. Irrumpe la guitarra de Robby Krieger marcándose los primeros acordes de la genial “Roadhouse Blues”. Enloquecimos…… A continuation “Break on Through” y “Love me two Times” no nos darían tregua…. Ufffff!!. Si a la energía que “llevan de serie” estas tres primeras canciones le sumamos que el sonido era bueno y que todo el grupo estaba totalmente entregado consiguieron que la sala se convirtiera en una caldera.
El ritmo trepidante del concierto paró con la maravillosa “When the Music´s over” que nos trasladó a la psicodelia de los sesenta. El solo de Ray y de Robby simplemente Genial.
Al igual que en el 2006, Ian Astbury estaba plenamente metido en el papel de Morrison, tanto en la vestimenta: todo de negro, con una media melena y gafas de sol negras, como en los movimientos y gestos, así que continuamente soñábamos estar viviendo la época dorada de The Doors. Ufffffff……
Al acabar y recibir un enorme reconocimiento de la sala, Ray nos presentó al grupo y Robby haría lo mismo con Ray que se puso de pie para darnos las gracias por el reconocimiento. A continuación señaló “The next song goes to the Whiskey Bar” comenzando el inicio de "Alabama Song". De nuevo exaltación generalizada. Siguieron “Backdoor man” y “Five to one” pero antes Ray haría una comparación entre los años 60, la vergüenza de la guerra de Vietnam y su impulsor Nixon con la actual guerra de Irak y el presidente Bush. En la intro del tema Phil Chen se marcaría una versión del “Purple Haze” de Jimi Hendrix que levantaría muchos aplausos entre el respetable. Se puede apreciar a lo largo de los conciertos que he visto de los Riders, que este “Bruce Lee del Bass” (Es llamado así por sus colegas músicos) va cogiendo más peso en el grupo. Es importante indicar que este jamaicano fue parte de la mejor banda de Rod Stewart en los 70 y principios de los 80, además ha colaborado con artistas de la talla de Lita Ford, Joh Fogerty, Jeff Beck, Tommy (Original Soundtrack), Brian May, Pete Townshend……

A continuación Robby se quedaría solo en el escenario con su guitarra acústica para marcarse el solo flamenco que precede a “Spanish Caravan”.

El momento más lisérgico de la noche lo pondría “Not to touch de Earth” el famoso fragmento de “The Celebration Of The Lizard” genialmente interpretado por Ian, pero lógicamente en nuestras mentes estuvo Jim Morrison más presente que nunca.

Posteriormente y tras el momento "Sex Machine" habitual en los conciertos de los Riders una convulsiva “Touch me” genialmente interpretada por todo el grupo. Con “L.A. Woman” llegaría el punto álgido de la noche, toda la nave gritando con verdadero sentimiento “Mr Mojo rising”…… ¡Ufffff aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo!.
La sala aplaudió a más no poder al finalizar esta canción mientras el grupo abandonaba el escenario. A los pocos minutos al compás del sonido de rayos y truenos que anunciaban tormenta, saldrían de nuevo…… Llegaba “Riders on the Storm” que de nuevo nos llevó hacia lugares a los que solo los Doors son capaces de hacernos llegar con su música….. ¡¡Impresionante!!.
Para cerrar la imprescindible “Light my Fire” que hizo reventar nuestras manos y nuestras gargantas…. Genial exhibición de Ray en los teclados y contestación impresionante de Robbie…… Saludo del grupo y lanzamiento de púas por parte de Robby…. ¡¡Lógicamente cogí una!!.... pero no sería lo único ya que una vez que el grupo se retiró ya que uno de los pipas con el que ya he tuve posibilidad de hablar en San Sebastián me dio la baqueta de Denis ¡¡¡¡Genial!!!!. Para más gracia y envidia de mis compis valencianos de concierto, me fui a hablar con el otro pipa (Y suplente de Robby en Barcelona en el 2006) sobre el concierto y….. ¡¡Me dio otra púa!!.
Con la sonrisa de oreja a oreja, y feliz como nunca, me despedí de los hermanos valencianos intercambiándonos las direcciones de correo electrónico.

Regreso a casa contento de haber visto los dos conciertos del 2007 por estas tierras y deseando que la próxima gira sea pronto……..

Set List: