lunes, 14 de mayo de 2012

MUELLE - Obras en la emblemática pared de la calle Montera.

Quien haya pasado hace poco por la calle Montera habrá visto con cierto temor, que a la altura de la emblemática firma de Muelle, se ha levantado un andamiaje. Según parece se están realizando obras de consolidación en la parte alta del edificio que la alberga, el cual estaba en un importante estado ruinoso de conservación, que podía hacer que el edificio se viniera abajo en cualquier momento. Con la realización de esta obra, hay temor de que la firma de Muelle pueda sufrir el trágico empujón definitivo que la lleve a desaparecer. Algo que sería imperdonable, pues ya apenas quedan obras de este genio de los 80.
De momento, el edificio no se va a demoler a medio plazo tras los trabajos comentados, pero sería importante que se permitiera intervenir con una actuación de consolidación, tras un estudio previo del estado de la firma y las técnicas y métodos a emplear para su conservación.
Desde la página facebook "Por la declaración de la firma de MUELLE como BIC - Bien de Interés Cultural", hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para difundir esta iniciativa. "Si Muelle fue un pionero, su firma también lo está siendo en la construcción de la Conservación y Restauración del graffiti histórico contemporáneo español. Tenemos la oportunidad de ser pioneros en el rescate de cierto tipo de patrimonio histórico urbano que en este momento no encuentra cabida en la legislación vigente sobre patrimonio y bienes culturales; y con ello en la conservación como legado de la memoria de ciertas épocas y de ciertas personas que lo dieron todo por los demás y enriquecieron el bien común sin pedir nada a cambio".
De momento el llamamiento está dando sus frutos. Aquí os dejo el link de la publicación de Jose María Robles y Antonio Heredia en el periódico "El Mundo":
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/madrid/1332362674.html
 
Este es el link comentado, para la declaración de la firma de Muelle como BIC:
http://www.facebook.com/pages/Por-la-declaraci%C3%B3n-de-la-firma-de-MUELLE-como-BIC/118593494829582
 
Mi entrada sobre este MUELLE:
http://guti-lachispaadecuada.blogspot.com.es/2011/09/muelle-el-tirabuzon-inmortal.html
 
Por favor, todo la difusión posible para que no se pierda esta obra. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario