miércoles, 16 de mayo de 2012

William Blake - Exposición CaixaForum Madrid del 4 de Julio al 21 de Octubre 2012

El autor de la célebre frase: "If the doors of perception were cleansed everything would appear to man as it is, infinite" (Si las puertas de la percepción se limpiaran todo aparecería al hombre tal y como es, infinito), que inspiraría a Jim Morrison para poner el nombre a la banda que lideró, tendrá del 4 de julio al 21 de octubre del 2012 una exposición en el CaixaForum de Madrid. 
A través de la misma podremos ver más de 80 obras procedentes de la Tate Britain de Londres y ahondaremos en el trabajo de este artista integral, que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época.
William Blake (28/11//1757 a 12/08/1827), permaneció durante toda su vida siendo, en gran parte un gran desconocido, algo que no ocurre actualmente, donde es considerado como uno de los mejores artistas que Gran Bretaña ha producido. Su obra se debe ver en conjunto, así,  la poesía y las artes visuales han de ir de la mano para poder apreciarse correctamente su obra.  Tal vez, por este motivo, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido valoradas en el pasado adecuadamente, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión.
Su obra pictórica tiene un marcado carácter imaginativo, onírico, mítico y profético. Está inspirada por la cultura gótica y el arte de Miguel Angel y se distingue por la claridad y la fuerza de sus líneas y los colores de su obra, a través de las cuales expresaba las energías internas. Blake utilizó la técnica del agufuerte (Impresión Iluminada) para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas (Cantos de Inocencia y de Experiencia, El Libro de Thel, El Matrimonio del Cielo y el Infierno y Jerusalem). La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto, como en los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácido para disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen.
La exposición del CaixaForum se complementará con obras de reconocidos artistras británicos, para entender la influencia que ejerció William Blake en generaciones de artistas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario