sábado, 1 de diciembre de 2012

Crónica Concierto The Black Keys 28-11-2012


Por fin llegó esa noche que llevas esperando desde hace muchos meses. Esa noche, en la que por fin vas a ver en directo a uno de esos grupos, que a pesar de llevar muchos años y discos a sus espaldas, tu no conoces hasta que un disco entra como un rayo en tu cabeza y no puedes dejar de escucharlo una y otra vez. Desde ese momento quieres descubrir todo lo que han hecho previamente y recuperar el tiempo perdido. Así que como en una calculada procesión, vas escuchando sus discos,  viendo sus vídeos y leyendo cualquier cosa que se publica sobre la banda. Asimismo, sueñas con que que pasen pronto por estas tierras para ir a verlos. ¿Serán tan buenos como parecen? ¿Pero como he podido perder el tiempo tanto tiempo con otras bandas y no descubrir esta antes?.
El miércoles 28 de noviembre llegó el día. Con un Palacio de Deportes abarrotado de medidas de seguridad (Que pena que tenga que haya tenido que pasar algo tan trágico como lo del Madrid Arena para que cambie la política del "todo vale") y con todo el papel vendido hace días, nos dispusimos a disfrutar de una gran noche de Rock. Una noche que comenzaron abriendo The Maccabees con su rock melancólico. La banda basó su concierto en "Given To The Wild", su tercer trabajo de estudio. Para mí, uno de los discos imprescindibles del 2012. 
Al concierto le doy un notable alto, pero creo que hubiera lucido más en una sala de aforo más reducido. Sus temas con tantos "claroscuros" están hechas para recintos más pequeños, donde se pueda crear otro tipo de ambientes. A pesar de eso me gustaron y mucho.
Tras una espera de media hora larga entre banda y banda, y cuando ya pasaban unos minutos de las 21:30, llegó el turno de The Black Keys. Entre el estallido generalizado de la sala, Dan Auerbach y Patrick Carney salieron al escenario acompañados de sus dos músicos habituales desde "Brothers": Guss Seyffert al bajo y John Wood a los teclados y guitarra.
Abrieron con la genial "Howlin´for You", donde ya los asistentes demostramos que habíamos ido al Palacio de Deportes a disfrutar de lo lindo. Mientras coreábamos el estribillo de esta canción, al fondo del escenario se proyectaban, en las pantallas de tela, imágenes de la banda en color rojo y negro. Rápidamente mi mente entre el sonido y el color de las proyecciones se acordó de The White Sripes... ¿No me digáis que no os vino a la mente la banda de Jack White a lo largo del concierto?.
Continuaron con un genial "The Next Girl", ¡¡Que pedazo de  sonido!!. Esto empezaba bien, sin duda ibamos a asistir a un gran concierto de Rock, y más cuando a continuación sonó "Run Right Back", la primera incluida en el discazo "El Camino" y que hizo las delicias del público. ¡¡¡Vamosssss!!! ¡¡Que sonido por favor!!! ¡¡¡Yeahhhh!!.
Del calor pasamos al frío con "Same Old Thing" un gran tema del disco "Attack and Release" del 2008, y aunque muestra la esencia de este grupo, bajó un poco la intensidad del concierto. Este fue la circunstancia que  predominó durante todo el concierto: Las subidas y bajadas de ritmo.
La vuelta "al Camino" con "Dead and Gone" Y "Gold on the Ceiling", lograron encender de nuevo los ánimos del Palacio de Deportes ¡¡Volvíeron los coros y los saltos!!. 
A continuación, ya solos en el escenario, Dan y Patric, tocaron canciones de sus primeros trabajos: "Thickfreakness" del disco homónimo de 2003, "Girls is on my Mind" de "Rubber Factory" del 2004 y "Your Touch" de "Magic Potion" del 2006.
Al terminar, se apagaron las luces y apareció Dan con la guitarra acústica. Era el momento de "Little Back Submarines". Tras la genial intro y justo en el momento en que la canción explota, el escenario quedó a oscuras de nuevo y en silencio.... Un silencio, que duró demasiado hasta que la banda retomó la canción. Sin duda esta demora le quitó bastante fuerza a la canción....
También sonarían "Money Maker", "Strange Times", "Nova Baby", "Sinister Kid""Ten Cent Pistol", "She´s Long Gone", "Tighten Up" y la esperadísima y coreadísima "Lonely Boy". El Palacio de Deportes se desbordó con esta canción. ¡¡Espectacular!!.
Tras abandonar el escenario durante unos minutos, volverían para poner el punto y final a este breve (1 hora y media) pero intenso concierto con "Everlasting Light" con ese genial falsete de Dan Auerbach. Visualmente, todos nos maravillamos con la iluminación que despedía al reflejarse la luz de los focos sobre la enorme bola de espejos que bajó del techo. Así el Palacio se cubrió de un gran abanico de luces blancas, amarillas y azules. ¡¡Precioso!!.
"I got mine" cerró el Show. Dan, se dirigió al público para darnos las gracias y pedirnos que regresáramos con cuidado para vernos la próxima vez. Una próxima vez que espero no se demore mucho en producirse.

Setlist:
1- Howlin´for You
2- Next Girl
3- Run Right Back
4- Same Old Thing
5- Dead and Gone
6- Gold on the Ceiling
7- Tickfreakness
8- Girl is on my Mind
9- Your Touch
10- Little Black Submarines
11- Money Maker
12- Strange Times
13- Sinister Kid
14- Nova Baby
15- Ten Cent Pistol
16- She´s Long Gone
17- Tighten Up
18- Lonely Boy

Bises
19- Everlasting Light
20- I Got Mine

1 comentario: