martes, 3 de febrero de 2009

Un día como hoy de hace 50 años ocurrió una de las mayores tragedias musicales de la historia del rock. Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper Richardson perdieron la vida al estrellarse su avioneta B-35 sobre un campo de Iowa. Los tres en aquella época andaban inmersos en la Winter Dance Party Tour junto con Dion & The Belmonte en una gira por diversas ciudades del Medio-Oeste estadounidense. Normalmente se desplazaban de un lugar a otro en autobús sin calefacción lo que junto con el frío intenso de ese año provocó que varios miembros del grupo de Buddy sufriese gripes y constipados constantes. Cansado de esta situación Holly alquiló una avioneta de cuatro plazas para desplazarse después de su concierto en Clear Lake. Como Bopper tenía problemas de salud y Holly tenían plaza asegurada, Ritchie y el guitarrista de Holly echaron la plaza disponible a cara y cruz…. Pero la suerte esta vez iba a dar un giro. Unos minutos después de despegar la avioneta con los tres músicos y el piloto se estrelló en un maizal. Holly tenía 22 años, Valens 17 y Bopper 28.
De sus biografías no voy a decir mucho en esta entrada de blog, seguramente en un futuro, pero si os dejo parte de la letra de la canción de Don McLeanAmerican Pie” en la que tal y como dice “Ese día la música murió”.

Esta es la historia de ese día, el día que la música murió. Ese día, toda una generación quedó huérfana, perdida entre la niebla, sin ganas de cantar ni de bailar, porque ese día, la música había muerto. Ese día, mientras Lennon leía libros de Marx en el parque, ninguno recordamos si lloramos o no, lo que sí tuvimos muy claro es que algo nos removió profundamente. Ese día, el Diablo cantaba alegremente bye, bye, Miss American Pie…
Diez años después, todos fuimos rolling stones, todos condujimos un Firebird igual que James Dean y todos creíamos que los sueños seguían vivos. Pero no fue así. Ya nada era igual. Los niños gritaban, los novios lloraban, los poetas soñaban. Pero nadie dijo una palabra. Las campanas de las iglesias permanecían en silencio el día que tres hombres cogieron su último avión con dirección a la costa. El día que la música murió.
Yo los descubrí cuando tenía mas edad que la que tenía el mas mayor de estos tres genios al morir. No espereis tanto. Son tres grandísimos músicos que han influido a grandes bandas posteriores como los Beatles, Rolling Stones, Stray Cats….. Y tened presente que a pesar de su influencia posterior la producción total de los tres músicos no llega a las 60 canciones ¡¡¡ Increíble !!!

Un botón:

http://es.youtube.com/watch?v=aqp1qz4Jb1c
http://es.youtube.com/watch?v=D5uJCRUFeH4
http://es.youtube.com/watch?v=lhgO8rZs1Fg

No hay comentarios:

Publicar un comentario