martes, 26 de mayo de 2009

CADILLAC RECORDS - La historia del Rock.

La falta de tiempo y tal vez un toque de desidia me ha hecho ir dejando para mas tarde una entrada en el blog sobre esta película, pero la verdad que para una vez que se toca este tema en el cine, estoy en deuda con el Blog, con la gente que lee las entradas y con aquellos que les sirve de muleta para descubrir grupos, artistas o como en este caso películas. Así que no se puede demorar mas.
Cadillac Records cuenta la historia de Muddy Waters (Jeffrey Wright) y el fundador de la discográfica que le dio a conocer: Leonard Chess (Adrian Brody). Chess Records era conocida como Cadillac Records por la costumbre que tenía el dueño de comprar este precioso coche a todos aquellos representados que iban bien en ventas. Por los estudios pasaron geniales músicos como Howlin´Wolf (Eamonn Walter), Etta James, Little Walter o Willie Dixon, aunque sin duda la figura más importante que salió fue Chuck Berry.
Para mí la película es un medio impresionante para dar a conocer a la juventud de donde chupan las raíces de grupos como Rolling Stones, Led Zeppelin o The Doors (Recordemos que Beyoncé hace el papel de Etta James y esto atrae a mucha chavalada a ver la película). En cierto modo es un film didáctico, aunque en mi opinión, en algunos momentos han desvirtuado la realidad, entiendo que con el fin de dar algo de acción a la película. Por este motivo han dado mas fuerza de la necesaria a las confrontaciones entre Howlin´Wolf y Muddy Waters, algo que dudo mucho que ocurriera, al menos de la forma tan palpable como en la película.
Lo que más me molesta de la película, aunque entiendo el porqué (Beyoncé participa en la producción), es la posición central que toma Etta James en la película por lo que la narración se desequilibra. Se intenta dar protagonismo a Beyoncé sea como sea, dejando que se luzca en las canciones que canta (Aunque hay que reconocer que lo hace genial), pero esto duele cuando cualquiera de los otros personajes del sello Chess y sin bajar a Etta James del pedestal donde está y se merece, son tal vez más grandes que esta dama ¡Por Dios! ¡Hablamos de Chuck Berry! ¡De Howlin´Wolf! de ¡Muddy Waters!......
Otro punto a favor de la película es el retrato racial en el Chicago de los años cincuenta donde el segregacionismo imperante en la sociedad americana hacía muy difícil la vida a la gente de color. Pinceladas sobre este tema se ven a lo largo de la película y consiguen que nos situemos en el momento y que sintamos indignación.
Así que como podéis ver el coctel de ingredientes del film hace muy recomendable que veáis esta película, sin duda digna de formar parte de nuestra colección personal de Biopics.

1 comentario:

  1. Yo he disfrutado muchísimo con la película, a pesar de sus defectos. Está perfectamente ambientada, los actores lo hacen bien (me chirrían chuck berry y etta james), el tema de la historia se basa en una época que nos fascina a muchos y que el cine en general apenas ha tratado, tiene grandes detalles,... y la interpretación de la petarda de I rather go blind es realmente espectacular. Deberían hacerse más películas como esta, la de guiones que darían las vidas de todos esos músicos y sellos! Y bueno, te diría que el papel de Howlin´Wolf es sin duda mi favorito, créeme, Howlin´Wolf se encaraba con todo el mundo!
    Saludos!

    http://javistone.blogspot.com/

    ResponderEliminar