martes, 23 de junio de 2009

TEN YEARS AFTER - Grupazo

En pocos casos más, la historia ha sido tan injusta con una banda, como con Ten Years After. Esta grandísimo grupo nunca ha cosechado el reconocimiento merecido, a pesar de causar sensación en festivales como Woodstock o la Isla de Wight con su impresionante directo. Bajo mi modesta opinión, Ten Years After no ocupa la posición en los altares del Rock que se merecen, y creedme cuando os digo que por derecho propio merecen estar entre los mas grandes de la historia.
Los cuatro componentes son MUSICOS con Mayúsculas, la calidad de la banda es enorme, y sus directos fueron geniales, tal y como podéis apreciar en cualquiera de los documentos videográficos que hay al respecto, y es que tal y como indicó Alvin Lee en una entrevista de la época “El problema de Ten Years After es grabar un disco, somos un grupo hecho para el directo”.
Al frente del grupo estaba Alvin Lee, un extraordinario guitarrista, cantante y compositor. Alvín posee una técnica muy depurada con la que logra imprimir una velocidad endiablada a las canciones, lo que junto con la enorme capacidad de improvisación y su forma de cantar e interpretar el blues, hace que sea imposible quedarte impasible cuando lo escuchas. Junto a el, Leo Lyons posiblemente el mejor bajista de todos los tiempos, ver como toca el bajo es un verdadero regalo. (Hasta que no descubrí a este grupo nunca aprecié este instrumento), es impresionante lo que Leo puede sacar de el.
El origen de esta banda hay que buscarlo en Nottingham. Corría el año 1962 cuando el guitarrista Alvin Lee y el bajista Leo Lyons forman ”The Jaybirds” quienes llegarían a tocar en el mítico All Star Club de Hamburgo, lugar que se haría famoso después, pues allí tocaron unos jóvenes de Liverpool que se hacían llamar The Beatles. Unos años después se sumaría al grupo Rick Lee a la batería que continuaría con ellos luego, en la etapa de Ten Years After. The Jaybirds movidos por las ganas de grabar un disco se trasladaron a Londres donde se sumaría Chick Churchill a los teclados que hasta ese momento había trabajado como Road Manager. El entonces nuevo manager Chris Wright quien propuso cambiar el nombre a Blues Trip y luego a Blues Yard. Con este último tocarían por primera vez en la mítica sala londinense “The Marquee”. Poco después pasarían a llamarse definitivamente Ten Years After y a forjarse una gran reputación gracias a sus actuaciones en vivo, hecho que les sirvió para ser grupo residente de este famoso Club, en 1967 fueron invitados para el Festival de Blues y Jazz de Windsor.
La consagración definitiva les vino en el Festival de Woodstock, su mítica interpretación de “I´m Going Home” en el documental sobre el festival deja claro la fuerza de sus directos ¡¡ 11 minutos de puro rock!!
Entre el 67 y el 69 publicaron sus cuatro primeros álbunes: Ten Years Alter, Undead, Stonehenge y Ssssh.
El primer disco, llamado como el grupo “Ten Years After” es muy blusero. Como curiosidad comentar que de este primer disco no se editó ningún single lo que no impidió una buena acogida dentro de la escena blues británica. Este disco contiene temazos como “Help Me”, “I Can´t Keep From Crying, Sometimes” o “Feel It For Me”. Con este disco comenzaron a girar por Estados Unidos donde cosecharían más éxito que en su país.
El Segundo trabajo y por el que me enamoraría de este grupo para siempre, lleva el nombre de “Undead”, un genial directo grabado en el club Klook´s Kleel de Londres en 1968. Este disco es exponente de la rabiosa fuerza que explotaba esta banda en sus directos. El álbum original sólo constaba de 5 pistas de 38 minutos de duración: “I May Be Wrong but I Won’t Be Wrong Always” mezcla de Blues y Jazz “At the Woodschoppers Ball” donde la velocidad de la guitarra de Alvin llega a velocidades inverosímiles y donde Leo Lyons demuestra que nadie toca el bajo como el, “Spider In Your Web” balada blues a medida de Alvin Lee “Summertime (Into Shantung Cabbage)” donde la batería toma un papel principal (Hoy en día en sus conciertos aún hay un momento para que se luzca Rick Lee) y para cerrar el disco “I’m Going Home” tema frenético donde Alvin Lee deja más que claro que es toda una referencia en el manejo de las seis cuerdas.
La reedición digitalizada realizada en el 2002 incluyó varios temas de aquella inolvidable sesión: “Rock Your Mama” “I can´t Keep From Crying Sometimes” “Summertime” “Spoonful”…..
Sin duda la fuerza de este directo es algo que no deja impasible a nadie, es una verdadera descarga de adrenalina y una muestra de la genialidad de cuatro pedazo de músicos. Impresionante.
Em 1969 lanzarían dos discos casi consecutivos “Stonedhenge” donde destaco “Hear me Calling” “Speed Kills” “Going To Try” y “A Sad Song”. El disco “SSSSSH” que para mi gusto es otro de los imprescindibles de esta banda, incluye una de las canciones que más me gustan no solo del grupo sino de la historia del rock: “Good Morning Little Schoolgirl”, un verdadero temazo, además está la genial “I Woke Up this Morning” con un Alvin Lee impresionante, “Bad Scene” donde se ve la conjunción de los cuatro componentes, las bluseras “Two Time Mama” y “The Stomp”. En resumidas cuentas un album genial.
En 1970 llegaría el turno de “Cricklewood Green”. Uno de mis discos preferidos del grupo. Impresionantes “Working On The Road”, “Sugar the Road”, “50000 Miles Beneath My Brain” donde la velocidad y fuerza que imprimer Alvin que va creciendo a lo largo de la canción y “Love like a Woman” primera canción que escuché de este grupo cuando era prácticamente un crío (Esta Noche cruzamos el Misisippi) y que me cautivó con ese riff de guitarra tan pegadizo.
En 1971 saldría “Watt”. Otro discazo. “My Baby Left Me”, “I Say Yeah”, “I'm Coming on”…………. Uffff que guapo!!
Con “ A Space in Time” en 1972 comenzaron los rumores de separación. Este disco contiene el temazo “I´d love to change the world” canción que es un clásico en su repertorio y toda una declaración de intenciones. Geniales en “Hard Monkeys” “Baby Won't You Let Me Rock 'n' Roll You” o “Let the Sky Fall”.
Alvin Lee poco a poco fue alejándose del grupo y dando forma a su carrera en solitario, la causa principal es que no estaba dispuesto a seguir con el ritmo de giras en el que estaba inmerso el grupo, pero antes de separarse del grupo sacarían “Rock and Roll music to the world”, un genial directo denominado “Recorded Live” y “Positive Vibrations”.
Alvin Lee y el resto del grupo han seguido con sus carreras cada uno por su lado aunque en todos estos años se han juntado alguna vez para tocar de nuevo. Actualmente Ten Years After, con un nuevo frontman sigue girando (He tenido la suerte de verlos tres veces en directo con esta nueva formación) y sacando discos con una calidad indudable, pero donde siempre se echará de menos a ese genial guitarrista y frontman que es Alvin Lee.


Si no los conoces te invito a que te introduzcas en este grupo a través de las canciones comentadas.... Me lo agradecerás eternamente.

4 comentarios:

  1. GRU-PA-ZO
    La verdad es que son grandes, porque siguen siendo, me gustan mucho más en directo que en estudio, eso es señal de que el grupo llega. Y muy cierto que en Woodstock dieron un gran recital, una actuación memorables, de las que más diría yo...
    Todas las canciones que has dicho son magníficas y si se me permite el atrevimiento, me uno a la invitación de que quien no los haya escuchado lo haga, porque merece la pena y hay que conservar ese legado... que mucho me temo... está en peligro...

    ResponderEliminar
  2. Ha merecido la pena las horas de imsomnio, vaya pedazo de entrada, joder. Undead, que pedazo de disco, como suena, que grande y a la par que desconocido por la mayoria del publico rockero. Me ha gustado mucho.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo sé, lo sé, lo sé... son estupendos pero... me cuesta ponerme con canciones de 12 minutos. Tengo el I'm Going Home y se me hace un poco cuesta arriba dedicarle una escucha atenta pero oye, enhorabuena por como lo has contado... me han entrado unas ganas...
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  4. Sí este lo tengo en mi lista para hacer un comment algún día, aunque se me acumulan las obligaciones. En cuanto a poder verlos,...salvo que Alvin lee se dé una vuelta por aquí algún día, Quién sabe. Fogerthy viene en julio así que igual el año que viene Lee nos da una sorpresa. Un saludo.

    ResponderEliminar