viernes, 14 de agosto de 2009

HÉROES DEL SILENCIO - Zaragoza 12 Octubre 2007

Habían pasado diez años desde que se separaron, diez años añorando volver a verlos juntos, diez años de rumores que luego se desmentían…. Pero esta vez por fin era oficial, en el 2007 habría una pequeña gira que tendría parada en Zaragoza el día 12 de Octubre.

Tras un anuncio tan importante, saltaron todas las alarmas sobre el colapso que podría producirse con la venta de entradas. Así que el día 28 de Febrero del 2007 había que hacer todo lo posible para hacernos con una de las preciadas entradas. Desde las 16:30 un par de amigos aguardaban en la cola de las Tiendas Tipo de la Rosa Negra, donde ya a esa hora había numerosos incondicionales que llevaban todo el día aguardando allí e incluso que habían dormido allí….. ¡¡Que gran expectación había!!

A la una y media de la mañana salimos de la cola con tan preciado tesoro, eso sí por los pelos, ya que cuando compramos las entradas solo quedaba menos de medio taco, por lo que muchos de los que iban detrás de nosotros se quedarían sin ellas……

Esa noche hubo tal colapso en las redes de los cajeros, que no se pudieron comprar a traves de los mismos. La demanda fue tan grande que posteriormente los Héroes aumentarían su gira en tres conciertos más: Otra vez en Zaragoza el día 10, Sevilla y Valencia. Está claro que se fueron como Héroes pero han vuelto como si se tratasen de Dioses. ¡¡Que expectación!! ¡¡Sin duda esto es lo más grande que un grupo de aquí ha conseguido nunca!!

Con las entradas a buen recaudo, tocaba esperar muchos meses a que llegara el día….. ¡Y por fin llego!. Para el histórico evento, alquilamos una autocaravana que denominamos “La Caravana del Silencio” y partimos hacia Zaragoza 6 “Héroes” que ansiábamos ver la histórica reunión. ¡¡Había tantas ganas!!

Una vez dentro alucinamos con el montaje. ¡¡Increíble!! Un escenario que nada tiene que envidiar a los de grandes grupos como los Rolling. Dos pantallas gigantes flanqueando el enorme escenario principal, junto a ellas otras dos mas pequeñas y presidiendo el escenario otras cuatro enormes pantallas donde figuraban los símbolos con la H y la S entrelazada. Detrás escalones y un podio sobre el que se alzaba la batería de Pedro Andreu. Torres de luz, dos estructuras circulares de luces sobre el centro del escenario, focos por todos los lados….. Ufffffff. El escenario en su parte central se prolongaba por una pasarela que daba a una nueva plataforma en el centro del escenario, así que los que habían pagado un poco más iban a tener a los Héroes muy muy cerca. ¡¡Que lástima no haber entradas VIP cuando fuimos…… ¡¡¡Ays!!!
Las apreturas iniciales se multiplicaron por 3 una vez se apagaron las luces y entre el ensordecedor grito general comenzó la intro Song of the Siren que se haría eterna….. Estaba apunto de llegar el momento que esperábamos desde hace tanto tiempo.

Los símbolos de las cuatro pantallas desaparecieron dando lugar a las siluetas de Enrique Bunbury y Juan Valdivia que tras sus guitarras nos regalaban los primeros acordes de “EL ESTANQUE”…. Comienza el orgasmo… y afloran las lágrimas. Sin tregua sonaba “Empezar por que sí.....” comenzaba un “DESHACER EL MUNDO” que hizo enloquecer a los que estábamos allí, las avalanchas eran bestiales….. Bunbury sin la guitarra acústica en esta canción se movía por todo el escenario, físicamente se le ve genial, con un aspecto genuino “Héroe”: melena media-larga, vestido de riguroso negro, con pantalones y chaqueta simulando cuero, camisa de Héroes del Silencio…..

Con un ¡Zaragoza! ¡Zaragoza! ¡Muy buenas noches! Se dirigió por primera vez a nosotros….. Todos estábamos eufóricos gritando ¡¡¡Héroes!!! ¡¡¡Héroes!!!, de nuevo se dirigió a nosotros con un “Bueno, Vámonos a nadar MAR ADENTRO”.

Ahí rompí. Las lágrimas podían conmigo…. Me bombardeaban tantos recuerdos, tantas sensaciones. Mi mente pensaba en mi amigo-hermano ausente en este concierto y con el que tantas veces he cantado esta canción y con el que he vivido mil historias con Héroes como banda sonora…… ¡¡Aysss!!

A continuación atacaron “LA CARTA”, las avalanchas eran enormes….. casi tanto como la ovación que recibieron al finalizar este otro himno. Tras darnos de nuevo las gracias, nos señaló que esa noche tenían preparadas algunas canciones que no solían hacer en ninguna de su giras. Llegaba “AGOSTO”, los pelos de punta: ¡Impresionante!. Al acabar toda la Romareda gritaba “Héroes” “Héroes”……. “¿Quieren cantar? – Dijo Bunbury - Esta se la saben todos, no me fallen esto es SIRENA VARADA”. Lógicamente no fallamos. Todo el estadio volcado.

“¿Qué es lo que necesitan para sentirse ahora un poquito mejor? ¿Qué es lo que le pedirían a la Virgen del Pilar, el Alcalde o a quien tuviera algo de Poder?.....” Llegaba “OPIO”. En la parte lenta de este himno se sentó en la pasarela, cantó como nunca, sentimiento puro….. finalmente cayó de rodillas…… ¡¡Genial!!.

De nuevo el estadio coreando el nombre del grupo y de nuevo agradeciendonos lo entregados que estábamos “Muchas gracias por esta celebración, llamemoslo así, celebración, 20 años desde que salió El Mar no Cesa, tanto tiempo sin tocar juntos y sin subir a un escenario y volver a Zaragoza, nuestra tierra y tocar en la Romareda ¡2 noches! Muchas gracias a todos por hacernos tan grandes. Muchas gracias de verdad”
A continuación presentó a grupo “Bueno, todos ustedes nos conocen perfectamente y saben quienes somos, pero por si hay algún despistado permitanme presentarles a mis compañeros, amigos, miembros de la banda. En la batería, ustedes le conocen: Mr Pedro Andreu, el es Pedro Andreu” – Sale tocando en medio del escenario que salía de la pasarela central – “El último indio Cheroki del Rock&Roll se llama Joaquín Cardiel en el Bajo. En esta gira nos acompaña la sangre de su sangre… en la guitarra Gonzalo Valdivia. Les quiero a todos preparados para recibirlo como se merece y ustedes desean, así lo pidieron y así lo reciben, al maestro Juan Valdivia” – Ovaciones de lujo.
Todos ya en la pasarela y con el ritmo marcado por la presentación interpretaron un “Es la mala hora”. A continuación llegaría “LA HERIDA” donde hicieron un importante recorte en el final de la canción, justo en la parte más explosiva de la misma. Ayyyysssss si tengo que poner algún pero este es…….
Tras tocar “FUENTE ESPERANZA” con un genial “duelo” de guitarras entre Valdivia y Bunbury, este se dirigió a los allí presentes para pedirnos 5 minutos al estar perdiendo la voz por un catarro que había cogido días atrás….. Ufffff, todos nos acojonamos. ¿Se habría acabado el concierto?.

¡Que va! Al rato de nuevo estaban en la pasarela regalándonos “APUESTA POR EL ROCK & ROLL y HÉROE DE LEYENDA” donde los recuerdos y las lágrimas de nuevo afloraron de nuevo. ¡¡Héroes!! ¡¡Héroes!! Jaleábamos…… “CON NOMBRE DE GUERRA” y “NO MAS LÁGRIMAS” fueron las últimas tocadas en la pasarela. En esta última estábamos todos entregadísimos, mientras cantaban la parte de “No puedo dormir con esas lágrimas….” Y salía hubo del escenario, las avalanchas eran enormes. ¡¡Nos volvió a todos locos esta canción!!.

Una vez ya en el escenario en las pantallas aparecieron unas aspas que giraban e iban ganando velocidad….. Llegaba “NUESTROS NOMBRES” para la que ya Bunbury lucía únicamente la camisa corta de Héroes. A continuación “EL MAR NO CESA” y un “ENTRE DOS TIERRAS” que fue genialmente recibida y donde las avalanchas se multiplicaron. A destacar el papel estelar de Juan Valdivia en esta canción y la actividad de Enrique corriendo por todo el escenario, subiéndose a la batería….. Ufffff!!

Una genial intro de armónica dio paso a “MALDITO DUENDE” lógicamente genial recibida por el público y coreada. Tras apagarse las luces comenzaría la armónica de “IBERIA SUMERGIDA” para la que Enrique ya se había puesto una chaqueta plateada brillante como las que utilizaba en la gira de “Avalancha”

“¡Muchas gracias! ¿Se cansaron ya? ¿Se quieren ir a casa? ¿Es que no tienen casa?. Bueno, ¿Están preparados para la última? Eso quiere decir que nos vamos. ¿Están preparados para la Avalancha?” “AVALANCHAAAAAA

“Muchas gracias Zaragoza, ha sido un verdadero placer estar con ustedes. Nosotros somos Héroes del Silencio: Pedro Andreu, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia, Enrique Bunbury

A continuación abandonarían el escenario para volver al momento dando un gracias de forma tímida. Llegaría “ORACIÓN”, “TUMBAS DE SAL” y pidiendo que se apagasen las luces del escenario y nuestra colaboración tocarían una inolvidable “LA CHISPA ADECUADA” donde el estadio brillaba con luz propia, miles de cámaras y mecheros daban luz a tan genial momento. Los coros que aportamos: Inolvidables. Todo el estadio volcado cantando mientras disparaban confeti…. IMPRESIONANTE. Mientras Enrique se despedía “Zaragoza, un verdadero placer estar con ustedes. Muchas gracias”.

Y caímos EN BRAZOS DE LA FIEBRE.

Uffffffff. Increíble. Un concierto GENIAL, un momento maravilloso y para recordar.

Song to the Siren
1.El Estanque
2.Deshacer el Mundo
3.Mar Adentro
4.La Carta
5 Agosto
6.Sirena Varada
7.Opio
8.La Herida
9- Fuente Esperanza
10.Apuesta por el Rock and Roll
11.Héroe de Leyenda
12.Con Nombre de Guerra
13.No Más Lágrimas
14.Nuestros Nombres
15. El Mar no Cesa
16.Entre Dos Tierras
17.Maldito Duende
18.Iberia Sumergida
19.Avalancha
20. Oración
21. Tumbas de Sal
22. La Chispa Adecuada
23. En brazos de la Fiebre

2 comentarios:

  1. Jolín lo que tuvo que ser eso... No hay mas que ver el set list y bueno, es que además es el espectáculo del grupo en concierto y en especial el carisma de Bunbury... Qué envidia de verdad, aunque bueno, me quité la espinita este verano con el concierto de Bunbury, algo es algo.
    tuvo que ser mítico aquello, madre de Dios!

    ResponderEliminar
  2. Ufffff increible. Te aseguro que supero cualquier espectativa inicial. Impresionantes.

    ResponderEliminar