miércoles, 5 de agosto de 2009

RIDERS ON THE STORM - Madrid 15-Julio-2008

Tercera cita de la gira 2008 de los Riders en la península y al igual que ocurriera en el 2006, en el que fuimos espectadores del mejor concierto de los Riders hasta el momento, presenciamos otro concierto excepcional donde aparecieron los mejores Riders, muy grandes en fuerza, ganas, y profesionalidad. Además en esta ocasión pudimos degustar verdaderas joyas de su repertorio que no son habituales normalmente en el. A todo esto hay que sumarle que se mejoró el sonido considerablemente respecto a los últimos conciertos de Bilbao y Valencia.

Tras la intro habitual del Carmina Burana de Carl Off comenzó la genial “Love Me Two Times”, donde fuimos testigos del primer “duelo” entre los teclados de Ray y la guitarra de Robby (¡¡Los pelos de punta!!), al continuación una introducción rítmica muy “groove” que nos llevó al delirio absoluto con “Break On Through” donde se vió a un Brett muy activo moviéndose por todo el escenario. Durante la canción buena improvisación entre Ray y Brett donde se notaba que la comunión entre ellos era total. La ovación al finalizar inmensa.

Llegaría “Love Her Madly” y la grandísima “When The Music’s Over” con sus largos claroscuros musicales.... durante esta canción la mente se evade y los sentidos se disparan...... We want the world and we want it…. NOW!!. Tras el “orgasmo” que supone esta canción, Ray cogíó las riendas y procedió a presentarnos uno por uno a los componentes del grupo y esta vez incluyó a “los pipas2, la gente de luces y al que nos “patearía el culo si subimos al escenario” que no es nada mas ni nada menos que su hermano y que ejerce las funciones de seguridad personal del grupo. La presentanción de Robby es “Roberrrrrto” y la de Robby a Ray es “Ramooon”, se nota que están a gusto y que se divierten en el escenario.

Retornó la caña con un “Peace Frog” y.... Siiiiiiii!!! Tocaron el temazo “The Soft Parade”. IMPRESIONANTE. De lo mejor, lo mejor.... Sin duda, esa canción (La única larga del grupo que no tiene la fama que le corresponde) es algo más, los cambios de ritmo y ese final de canción la hacen muy grande, lógicamente se hecha de menos la voz de Jim pero no se deben buscar “peros”..... la forma de tocarla por parte de los Riders fue sencillamente genial, dos baterías (Dennis y uno de los pipas) aporreando la batería en ese ritmo frenético que coge la canción en algunos tramos..... Sencillamente genial.

Tras este momentazo llega el “momento calma” en el que Robby coge su guitarra electroacústica-española y para interpretar unos solos de guitarra, mas tarde con la ayuda de Ray darían pinceladas de la mal despreciada “No me Moleste Mosquito” para arrancarse posteriormente con “Spanish Caravan”.
Ray tras informarnos que le gustaba la sangrrrrria, nos invita a los allí presentes a ir al Whisky Bar. Suena “Alabama Song”. El mismo y ya animado en las labores de ser el “speaker” del grupo nos comenta la semejanza entre la época de Vietnam y la situación actual en Iraq, la siguiente canción va con “dedicatoria especial” a ciertos políticos. Llega “Waiting For The Sun”, otro momento genial donde Robby destaca con ese manejo del slide. Momentazo total que no pararía ya que llegaría la demoledora “Five To One”.

A continuación otro show-momento en el que Ray nos hablaría del concepto sex machine, presentándonos a los componentes al ritmo de Robby Krieger is a Sex Machine, Brett Scallions is a Sex Machine..... luego referencia a Jim Morrison y “I’m just talking about love, love, love, love…” y llega el riff de “Touch Me”. ¡Perfecto!

Tras retirarse unos minutos, volvería para cerrar la noche con dos clásicos imprescindibles: “L.A Woman” donde la sala pasó a ser un auténtico hervidero... ¡¡La caña de esta canción es impresionante!!. Otro momentazo de la noche sin duda. Para cerrar “Light My Fire”, con ese duelo entre Ray y Robby que nos transporta de nuevo……. SIMPLEMENTE GENIAL.

Set-list:

Love Me Two Times
Break On Through
Love Her Madly
When The Music’s Over
Peace Frog
The Soft Parade
No Me Moleste Mosquito
Spanish Caravan
Alabama Song (Whiskey Bar)
Waiting For The Sun
Five To OneTouch Me

LA Woman
Light My Fire

3 comentarios:

  1. Te envidio tanto... pero es que no te haces a la idea de cuanto! De verdad... Leo tus crónicas y es que me entran ganas de llorar y todo... por Dios!

    ResponderEliminar
  2. Pues aún quedan unas cuantas...... ufffff. Tengo esperanzas que en el 2010 retomen las giras con los Riders. Ya verás como pronto serás tu la protagonista, aunque espero que mis crónicas no te creen unas espectativas que luego no se cumplan. Desde luego no es ni mucho menos igual que con Jim, pero soy un incondicional del sonido "The Doors". Adoro a Jim como compositor, como músico, como poeta, como cantante y como figura........ pero Ray y Robby son muy grandes para mí, el sonido que han sabido crear es inmortal, me han echo "viajar" a lugares donde ningún otro grupo ha sabido.
    Ha habido gente que los ha visto en directo y se han llevado una decepción enorme, pero claro, sus espectativas eran erróneas.

    ResponderEliminar
  3. Hey Guti, pedazo de cronica, y todavia no has llegado a la mitad de las que vas a publicar verdad?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar