miércoles, 6 de junio de 2012

Documental "Mi firma en las Paredes" - Documento imprescindible del "graffiti autóctono"


"Mi firma en las Paredes" es un documento imprescindible del denominado "graffiti autóctono", aquel fenómeno que durante los ochenta explotó en Madrid y que llenó sus paredes de cientos de firmas de los denominados "flecheros", gente como el mítico Muelle, Bleck (la rata), Tifón, Remebe o Glub, entre otros muchos...
El documental es un mix de imágenes, información sobre el movimiento e historias entrelazadas. Así durante los 50 minutos que dura el trabajo dirigido por Pascual Cervera, una voz en "off", nos hace un breve recorrido sobre la historia del graffiti desde la antigüedad hasta el "Boom Muelle", nos presenta y define el movimiento surgido en Nueva York y todos aquellos conceptos básicos inherentes a el, como el "Break Dance",  el "Hip Hop", "Rascar", "Bombardear", "Tag", "Rap"..., salen entrevistas a pie de calle a ciudadanos que dan su opinión sobre el movimiento, aparecen graffiteros explicando porque firman, suena música de la época como el famoso "Vas a Alucinar" de DNI, "Justicia, Orden y Ley" de La Polla Record o el "Pequeño Criminal" de K1000.... Todo esto, a la vez que se va desarrollando la historia de unos chavales que hacen sus pinitos en esto de bombardear y dejar su firma en las paredes. 

Destacar la presencia en el documental de Daniel Guzmán (Tifón) y de Bleck (la rata) que hace de escritor retirado... y del mismísimo Muelle, que sale hablando y firmando acompañado de su mítica moto, con la que se desplazaba por todo Madrid para plasmar su tan añorada rúbrica. 

Os dejo los links del documental en Youtube (4 partes):

¡¡Que de recuerdos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario